viernes, 25 de noviembre de 2016

Saluda ONU nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Presidente de Colombia,
Juan Manuel Santos Calderón,
 habla en el Teatro Colón de Bogotá,
este 24 de noviembre de 2016.
Foto cuenta Twitter Mision de la ONU en Colombia
Saludó el Secretario General de la ONU la firma del nuevo acuerdo de paz el 24 de noviembre en Bogotá, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) luego de amplias consultas con sectores políticos y sociales.

En un comunicado, Ban Ki-moon felicitó a las partes por su determinación de poner fin al largo conflicto, y a todos aquellos que participaron de manera constructiva en el diálogo que condujo al nuevo acuerdo.

El titular de la ONU consideró que ahora es fundamental comenzar con la implementación y señaló que los incidentes violentos ocurridos recientemente en áreas afectadas por el conflicto ponen de manifiesto la importancia de varios de los compromisos incluidos en el acuerdo y la urgencia de ponerlos en efecto.

Ban añadió que espera que los colombianos se unan para hacer avanzar juntos el proceso de paz. Igualmente, reiteró el compromiso de la ONU de ofrecer todo su  apoyo  para la implementación del nuevo acuerdo, a través de su Misión, las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas desplegados en Colombia.
El acuerdo fue firmado en la mañana de este jueves en el Teatro Colón de Bogotá por el presidente del país José Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Acto seguido a la firma, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó el acuerdo al presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, para que inicie el trámite para su refrendación e implementación.
“Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón”, dijo el presidente Juan Manuel Santos .
El presidente expresó sus esperanzas de que en tan sólo 150 días todas las armas de las FARC estén en manos de la Misión de la ONU de Verificacion de los Acuerdos de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario