miércoles, 30 de noviembre de 2016

Se diseñó junto con la sociedad la estrategia de seguridad: Osorio Chong

* Inauguró la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y tomó protesta a la Mesa de Seguridad Ciudadana

De la Mesa de Redacción Rfael Castilleja
De Arcano Político


El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,
inauguró en Chiapa de Corzo las instalaciones de la
Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos
en Materia de Secuestro.
Foto: Arcano Radio.
Se diseñó, desde su origen, la estrategia de seguridad del Gobierno de la República, con la sociedad, afirmó este miércoles 30 de noviembre en Chiapa de Corzo, Chiapas, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al inaugurar las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.

“No es una estrategia que venga solamente del Gobierno”, afirmó y destacó que se trata de un trabajo que parte del esfuerzo conjunto y de la transparencia, que permite, más allá de pugnas, trabajar en coordinación con los gobiernos estatales para enfrentar los delitos que preocupan y dañan a la población.

"Porque cuando sumamos esfuerzos, recursos y voluntades, multiplicamos capacidades y resultados", subrayó el responsable de la política interior del país.

El Secretario de Gobernación resaltó que en aras de la transparencia, se convocó a los actores políticos y sociales a formar parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de analizar las cifras en materia de seguridad y ver en dónde están los problemas. Hoy, agregó, prácticamente no hay disputa sobre el registro de las cifras que se dan a conocer, porque se construyen junto con organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que el Gobierno de la República elaboró una estrategia que va más allá de ver a quién le toca la responsabilidad de ciertos delitos o sin son del fuero común o del fuero federal. Ahora, gracias a la coordinación, los gobiernos estatales y el federal trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Sostuvo que se trata de que los gobiernos estatales y municipales cuenten con el respaldo del Gobierno de la República en el combate a la inseguridad, lo que se refleja en apoyos como los que se destinan para la construcción de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, en las que se han invertido mil 200 millones de pesos en materia de reforzamiento de capacidades.

Al hablar del secuestro, el Secretario de Gobernación dijo que este flagelo, que daña a la población sin distinción de estratos sociales ni económicos y que afecta el tejido social, de ninguna manera debe quedar impune y exige de las autoridades una respuesta eficaz para llevarlo a tasa cero.

El mejor legado que se puede dejar, subrayó el titular de esta dependencia, son instituciones firmes, seguras y bien estructuradas que trabajen al servicio de la gente, sin importar quién gobierne.

Sostuvo el Secretario de Osorio Chong que de esta forma se consolida la estrategia puesta en marcha contra este delito y sus mecanismos de colaboración para responder de manera oportuna a la población.

En presencia de diputados federales y locales, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Secretario de Gobernación exhortó a las autoridades a fomentar la cultura de la denuncia y realizar un trabajo cercano con la gente para asegurarles que en caso de emergencia cuentan con el apoyo de las instituciones, así como reforzar las acciones de prevención para lograr restablecer el tejido social.

En el evento, en el que también tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana,  aseguró que se trabaja en un frente unido, porque solo así la ciudadanía verá los resultados que merece.

En ese sentido, resaltó el trabajo que realizan las Mesas de Seguridad Ciudadana, espacios donde se manifiesta el sentir de las personas y se presentan propuestas del sector privado y de la sociedad, lo que enriquece el trabajo de las autoridades y fortalece las políticas públicas puestas en  marcha.

Destacó la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y otras instancias de seguridad, porque, indicó, con su trabajo es como se ha avanzado para lograr la paz que la población demanda.

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alejandro Escanero González, apuntó que los empresarios en esta entidad colaboran con la ciudadanía para apoyar el trabajo de las autoridades, a fin de combatir la impunidad y apoyar sus acciones para garantizar el Estado de derecho. Señaló que el trabajo de la mesa de seguridad robustece las estrategias de seguridad de los gobiernos. Seguridad y certeza jurídica, dijo, son las prioridades para lograr establecer la tranquilidad de la población.

Al concluir este evento, se develó la placa inaugural a cargo del Secretario de Gobernación acompañado por la Coordinadora Nacional Antisecuestro, el Procurador de Justicia del estado y asistentes al evento realizaron un recorrido por las instalaciones del edificio.


Estuvieron presentes en este evento, la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez; la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, magistrado Rutilio Escandón Cadenas; el presidente de la mesa directiva de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar; los senadores, Roberto Albores y Zoé Aburto, así como presidentes municipales de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario