Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

lunes, 28 de noviembre de 2016

Dignidad: razón de ser de todos los derechos y eje rector del Sistema Penitenciario (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“El sistema penitenciario debe ser sólido para que pueda brindar a las personas privadas de libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal, adecuado y respetuoso de la dignidad”, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al inaugurar este lunes 28 de noviembre, los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en la Ciudad de México.

El Comisionado Renato Sales, acompañado por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, destacó el esfuerzo que realizan las autoridades penitenciarias del país y los exhortó a trabajar en una estrategia penitenciaria integral para proporcionar a las personas privadas de libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado conforme a su dignidad.

En procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación, los cuales deben homologarse a nivel nacional; en un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de desarrollo, profesionalización y carrera; en esquemas de seguridad en centros penitenciarios, con los más altos estándares, ampliando su espectro de actuación y mejorando relaciones interpersonales entre quienes integran la comunidad penitenciaria.

Así como también trabajar en un modelo de certificación de centros penitenciarios; en un sistema de evaluación penitenciaria, así como crear un Comité de Evaluación del Sistema Penitenciario, como órgano colegiado e interdisciplinario que observe el funcionamiento del sistema en su conjunto, así como la aplicación y consolidación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El Comisionado del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social y Secretario Técnico de la Asamblea, Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón, destacó que las reformas Constitucionales en Justicia Penal, y en materia de Derechos Humanos, aunadas al surgimiento de nuevos ordenamientos legales, son el marco y guía de los esfuerzos del sistema penitenciario.

“La ruta que nos conduce a los resultados que buscamos debe ser transitable sólo con la participación y la corresponsabilidad de todos los actores del sistema, el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y la búsqueda de una efectiva reinserción social”, concluyó.

El Secretario de Desarrollo Social y representante del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. José Ramón Amieva Gálvez, expresó que la Ciudad de México compartirá las experiencias en los penales más allá del sentido de la reinserción, considerando no solamente a los que están internos o internas en este sistema penitenciario sino además a las familias, así como los esquemas de reincorporación laboral y social para que al salir cuenten con mayores oportunidades.

En la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en la Ciudad de México,  sesionan autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas y funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de distintas instituciones privadas, de la sociedad civil y organismos autónomos.

En esta reunión se da un informe de los avances sobre la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, evolución reglamentaria, actualización normativa y organizacional, de los Subcomités de Armonización Normativa, de Modelo de Gestión y de Interoperatividad y Sistemas; de las mesas  de Infraestructura y Equipamiento, así como de Capacitación y Desarrollo Penitenciario.

En acto inaugural estuvieron presentes de la Secretaría de Gobernación, el Oficial Mayor Lic.  Jorge Márquez Montes; el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Lic. Felipe Solís Acero; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Mtro. Alberto Begné Guerra; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Lic. Roberto Campa Cifrián.


El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora; la Tercer Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dra. Ruth Villanueva Castilleja; la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez; el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Mtro. Alfonso Ramón Bagur; y el Coordinador General de Reinserción Social del Estado de Morelos y Coordinador Regional de la Zona Centro, Lic. Lucio Hernández Gutiérrez.