* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 28 de noviembre de 2016

Dignidad: razón de ser de todos los derechos y eje rector del Sistema Penitenciario (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“El sistema penitenciario debe ser sólido para que pueda brindar a las personas privadas de libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal, adecuado y respetuoso de la dignidad”, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al inaugurar este lunes 28 de noviembre, los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en la Ciudad de México.

El Comisionado Renato Sales, acompañado por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, destacó el esfuerzo que realizan las autoridades penitenciarias del país y los exhortó a trabajar en una estrategia penitenciaria integral para proporcionar a las personas privadas de libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado conforme a su dignidad.

En procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación, los cuales deben homologarse a nivel nacional; en un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de desarrollo, profesionalización y carrera; en esquemas de seguridad en centros penitenciarios, con los más altos estándares, ampliando su espectro de actuación y mejorando relaciones interpersonales entre quienes integran la comunidad penitenciaria.

Así como también trabajar en un modelo de certificación de centros penitenciarios; en un sistema de evaluación penitenciaria, así como crear un Comité de Evaluación del Sistema Penitenciario, como órgano colegiado e interdisciplinario que observe el funcionamiento del sistema en su conjunto, así como la aplicación y consolidación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El Comisionado del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social y Secretario Técnico de la Asamblea, Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón, destacó que las reformas Constitucionales en Justicia Penal, y en materia de Derechos Humanos, aunadas al surgimiento de nuevos ordenamientos legales, son el marco y guía de los esfuerzos del sistema penitenciario.

“La ruta que nos conduce a los resultados que buscamos debe ser transitable sólo con la participación y la corresponsabilidad de todos los actores del sistema, el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y la búsqueda de una efectiva reinserción social”, concluyó.

El Secretario de Desarrollo Social y representante del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. José Ramón Amieva Gálvez, expresó que la Ciudad de México compartirá las experiencias en los penales más allá del sentido de la reinserción, considerando no solamente a los que están internos o internas en este sistema penitenciario sino además a las familias, así como los esquemas de reincorporación laboral y social para que al salir cuenten con mayores oportunidades.

En la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en la Ciudad de México,  sesionan autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas y funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de distintas instituciones privadas, de la sociedad civil y organismos autónomos.

En esta reunión se da un informe de los avances sobre la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, evolución reglamentaria, actualización normativa y organizacional, de los Subcomités de Armonización Normativa, de Modelo de Gestión y de Interoperatividad y Sistemas; de las mesas  de Infraestructura y Equipamiento, así como de Capacitación y Desarrollo Penitenciario.

En acto inaugural estuvieron presentes de la Secretaría de Gobernación, el Oficial Mayor Lic.  Jorge Márquez Montes; el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Lic. Felipe Solís Acero; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Mtro. Alberto Begné Guerra; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Lic. Roberto Campa Cifrián.


El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora; la Tercer Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dra. Ruth Villanueva Castilleja; la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez; el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Mtro. Alfonso Ramón Bagur; y el Coordinador General de Reinserción Social del Estado de Morelos y Coordinador Regional de la Zona Centro, Lic. Lucio Hernández Gutiérrez.