jueves, 24 de noviembre de 2016

En tierra Otto categoría 2. Se degradará en la noche y en la mañana estará en el Pacífico

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Entró a tierra el huracán Otto categoría 2, cerca de las 15 horas de México, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora con rachas de 195, esperándose se convierta en tormenta tropical esta noche y se debilite en las aguas del Pacífico en la madrugada del viernes 25 de noviembre, según pronostico en Miami, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Cruza Nicaragua y se ubica a 930 kilómetros al Sur-Sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo, a cien kilómetros al Este de San Carlos, Nicaragua y a 220 kilómetros al Este de San Juan del Sur, Nicaragua con desplazamiento Oeste a 19 kilómetros por hora.

En los primeros minutos del viernes 25 de noviembre se espera a 900 kilómetros al Sur-Sureste de Chetumal, Quintana Roo, como tormenta tropical con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140, informó en la Ciudad de México, Elizabeth Ramos, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, señaló que los vientos con fuerza de huracán se extienden a unas 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 70 millas (110 km) del centro.

Los peligros al paso del huracán

LLUVIA: Acumulaciones totales de 6 a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 a 20 pulgadas, se pueden esperar a través del norte de Costa Rica y sur de Nicaragua hasta esta noche. Es probable de que estas lluvias resulten en inundaciones repentinas y deslizamientos que pudieran amenazar con la vida. Reportes recientes de un operador de radio aficionado indican que deslizamientos están ocurriendo sobre porciones del norte de Costa Rica.

Se espera que las bandas exteriores de Otto produzcan acumulaciones de 3 a 6 pulgadas con cantidades totales de hasta 10 pulgadas sobre porciones más elevadas extremo oeste de Panamá y sur de Costa Rica hasta el viernes.

Cantidades adicionales de 1 a 3 pulgadas se pueden esperar hoy sobre San Andreas e Islas de Providencia.

VIENTO: Condiciones de huracan y tormenta tropical están ocurriendo dentro del área bajo aviso.
Condiciones de tormenta tropical se esperan dentro del área bajo aviso a lo largo de las costas del Pacifico de Costa Rica y Nicaragua para el anochecer.

MAREJADA CICLONICA: La combinación de marejadas ciclónicas peligrosas y grandes olas destructivas podrían aumentar los niveles de agua de 4 a 6 pies sobre el nivel normal de marea en aéreas dentro del aviso de huracán.

RESACAS: Marejadas generadas por Otto podrían causar resacas y corrientes submarinas que pudieran amenazar con la vida durante los próximos dias a lo largo de las costas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Favor de consultar con los productos emitidos por su oficina local de meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario