viernes, 25 de noviembre de 2016

Causan tres fenómenos bajas temperaturas y Otto reforzará las lluvias en el Sureste

Arcano del Tiempo


* Tormentas fuertes de 25 a 50 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo * "Norte" con vientos de 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec * Debajo de Cero grados las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este viernes 25 de noviembre, el sistema frontal No. 9, sobre el Noroeste del Golfo de México, con la masa de aire frío asociada y una zona de inestabilidad en el Sureste Mexicano, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Tres fenómenos que mantendrán las temperaturas bajas sobre el norte, centro y oriente del país, evento de “Norte” con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo  de México.

Se prevé que el Ciclón Tropical OTTO, se aproxime al Golfo de Tehuantepec, reforzando el potencial de lluvias en el Sureste del territorio nacional, Península de Yucatán además de en los siguientes estados:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 25 noviembre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Chihuahua.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy viernes 25 de noviembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para este viernes 25 de noviembre de 2016:


Rachas de viento de hasta 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Península de Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Ambiente templado. Evento de "Norte" con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Temperaturas frías durante la mañana y noche. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán y Campeche. Ambiente caluroso. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y lluvias escasas en Chihuahua. Ambiente frío por la mañana y noche con heladas por la mañana. Viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo. Ambiente templado, con heladas por la mañana. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente templado y heladas por la mañana en zonas serranas. Viento del este y noreste de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo despejado, ambiente ambiente frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, ambiente ambiente frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Centla, Tab., 8.4 y  Lagunas de Monte Bello, Chis., 7.4

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Pijijiapan, Chis., 38.8; Caimanera, Mich., y Jesús María, Nay., 38.0; San Marcos, Gro., 38.1; Guatenipa, Sin., 37.5; Radar, Col., 37.0; Tamazula, Dgo., 37.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



Peñitas Madera, Chih., -5.0; Navios, Dgo., -4.0; José Antonio Alzate, Méx., -3.0; San José Atlanga, Tlax., -2.0; Alchichilca, Pue., -1.5; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 9.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario