* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 6 de diciembre de 2016

Conversaciones de Picasso y Rivera en Los Ángeles, California, a partir del 7 de diciembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo
es en opinión del curador Juan Coronel
una oportunidad para que el público
descubra cómo la evolución de
ambos artistas fue paralela.
Foto: Arcano Radio.
Inauguran este miércoles 7 de diciembre la exposición “Picasso y Rivera: Conversaciones” compuesta de cien obras del mexicano Diego Rivera y el español Pablo Picasso en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, California, Estados Unidos.

Como un recorrido de líneas paralelas por la obra, las vidas y la influencia mutua de dos de los artistas más importantes del siglo XX: Diego Rivera y Pablo Picasso, fue definida la exposición curador Juan Rafael Coronel Rivera de 55 años.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, el 25 de octubre de 1881 y partió al astral por Mougins, 8 de abril de 1973. Pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez y Medina nació en Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886 y murió en la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 1957. Destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.

Las dos biografías se cruzan en París, Francia, en 1916. Y este miércoles, con la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo es en opinión del curador Juan Coronel una oportunidad para que el público descubra cómo la evolución de ambos artistas fue paralela y que incluso estudiaron bajo el mismo sistema escolar en las academias de arte, que consistía en enfrentarse a los yesos para hacer copiados, algo con los que ambos rompen casi al mismo tiempo.

"Todo ello se muestra en el primero de los núcleos de esta exposición, cuya investigación arrojó nueva luz sobre aspectos poco conocidos de ambos artistas y en los que es evidente que Rivera mira a Picasso, pero Picasso también mira a Rivera".

Recordó que hacia 1906 Pablo Picasso comenzó a desarrollar el cubismo y Diego Rivera también se ve influido por esta corriente y realiza en 1912 su primer cuadro con estas características: La adoración de la virgen, una obra con connotaciones religiosas.

Sin embargo, aun cuando su entrada al cubismo fue muchos años después de que su colega español revolucionara al arte con este concepto, Juan Coronel dijo que Diego Rivera aporta al cubismo una gama de colores que hasta entonces no se había visto, además de que incorpora los elementos precolombinos y populares, algo que tampoco se había hecho antes en la historia del arte.

“Luego, a su regreso a México en 1921, Diego Rivera comienza a experimentar mucho más y es ahora Picasso el que voltea la mirada hacia el trabajo de su colega mexicano y curiosamente poco después desarrolla una de sus obras maestras: el Guernica, es decir, estamos ante una retroalimentación plástica, estética e ideológica".

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, afirmó que esta muestra es resultado de una profunda colaboración entre la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés) para mostrar a dos grandes genios del arte universal que se conocieron a principios del siglo XX y llevaron trayectorias similares.

Explicó que para esta exposición cada museo tenía su guion curatorial y se enriqueció un sólo proyecto con las visiones de ambas instituciones para mostrar ese diálogo común que mantuvieron Diego Rivera y Pablo Picasso a lo largo de los años.

“Uno de los ejemplos más sobresalientes que subrayaron los curadores Diana Magaloni por parte del LACMA y Juan Coronel por Bellas Artes es el tronco común del que surgen ambos artistas: Diego en la Academia de San Carlos, en México y Picasso en la Academia de San Fernando, por la que después pasaría también Rivera”, refirió Miguel Fernández Félix.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes recordó que a partir de que Picasso y Rivera se conocieron en 1914 siguieron caminos paralelos en sus influencias personales, sobre todo en su interés por plasmar las estéticas del pasado.

“Después de que realiza el famoso cuadro de Las señoritas de Aviñón, Picasso dijo que había sido influido por los descubrimientos de la escultura ibérica y grecorromana, mientras que Diego Rivera estaba fascinado con mostrar la riqueza de las culturas ancestrales de México”.

Finalmente, Miguel Fernández Félix evocó que el regreso a México de Rivera en la segunda década del siglo XX y con el apoyo de José Vasconcelos, le permite crear en el muralismo una contrapartida tan importante como la de Picasso en el cubismo.


“Estamos ante una exposición que abre nuevos discursos acerca de dos grandes, su relación, visiones, legado y elementos paralelos con los que enriquecieron su trabajo”, concluyó.