* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 8 de diciembre de 2016

Denuncia la ONU que los Estados con intereses opuestos dificultan el acceso humanitario a Alepo (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


Edificios destruidos en el barrio de
Salah Ed Din, en Alepo, Siria.
Foto de archivo: OCHA/Josephine Guerrero
Los Estados que deberían ayudarnos a llegar hasta los civiles que sufren en medio del fuego cruzado en el este de Alepo se encuentran en "polos opuestos" en cuanto a su visión de lo que ocurre en Siria, dijo este jueves el asesor de la ONU y líder de la Fuerza Humanitaria para ese país.

Al término de una reunión en Ginebra de ese grupo, Jan Egeland señaló ante la prensa que las partes involucradas o con influencia no están practicando una "diplomacia humanitaria unificada", lo que afecta el acceso de las agencias de ayuda en el terreno.

Egeland informó que unas 30.000 personas han huido de las zonas controladas por el Gobierno y advirtió que muchos civiles siguen atrapados en las áreas de enfrentamientos, careciendo de suministros básicos.

En este sentido, instó nuevamente a un cese de hostilidades para la entrada de asistencia humanitaria. "Nos llegan llamados desesperados de Alepo, nos llaman como individuos, como trabajadores humanitarios, provienen de médicos, de grupos de la sociedad civil, y todos hablan de una situación desesperada y de la necesidad de una evacuación", dijo Egeland.

Recordó que la población del este de Alepo no ha recibido asistencia desde el 7 de julio. Esa zona de la ciudad estuvo controlada por los grupos de oposición, pero las fuerzas del Gobierno han recuperado más de la mitad de ese territorio.


Por otra parte, el diplomático anunció que el Gobierno sirio autorizó la distribución de ayuda para 800.000 personas afectadas por el conflicto en el país.