* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 18 de abril de 2017

El ataque a una caravana de autobuses en Siria podría constituir un crimen de guerra

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU


Al menos 70 personas murieron y cientos más
fueron afectadas tras el ataque de acuerdo
con trabajadores de Health Cluster, socios de la OMS.
Foto: OCHA/Ghalia
El ataque a una caravana de autobuses en Siria que mató a casi un centenar de personas que estaban siendo evacuadas de dos ciudades sitiadas, podría constituir un crimen de guerra, afirmó este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En un comunicado, en el que condenó el atentado, Zeid Ra'ad Al Hussein, señaló que hasta el momento no han podido confirmar cómo ocurrió el ataque ni quiénes son los responsables.

Pero, en imágenes recopiladas por su Oficina se ve a niños reunidos alrededor de una persona que les repartía dulces antes de las explosiones.

El portavoz de Zeid, Rupert Colville, indicó que entre los 96 cuerpos llevados a hospitales en la ciudad de Alepo se encontraban 67 niños. También se presume que al menos 120 civiles habrían sido remitidos al hospital de la universidad de Alepo.

Las víctimas estaban siendo evacuadas de Fuha y Kefraya como parte del plan negociado por Qatar e Irán.

"Estas personas estaban viviendo hace más de dos años bajo bombardeos incesantes, casi sin comida ni suministros médicos, bajo el constante temor de ser atacados por grupos armados", describió Colville.

El portavoz reiteró el llamado del Alto Comisionado a la rendición de cuentas y a la necesidad de referir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional.
El 12 de diciembre de 2016, Ahmed de 10 años comparte
con otros 6.000 desplazados en Jibreen, un depósito
convertido en refugio. Sus padres han muerto y nadie
más puede cuidar de él y sus hermanos.
Ahmed llegó al refugio después de huir del este de Alepo.
Foto de archivo: UNICEF/Al-Issa.

El alto número de bajas civiles es una evidencia de las violaciones de las reglas de combate, dice Zeid
Zeid subrayó que este ataque, poco después del perpetrado en Khan Sheikhoun, donde más de 88 civiles fueron asesinados, entre ellos unos 28 niños, es otro ejemplo de cómo los civiles pagan el costo más alto de la guerra en Siria.

"El elevado número de víctimas civiles es un claro indicio de las violaciones de las leyes del conflicto que obligan a las partes a proteger a la población a toda costa. El número de niños asesinados es particularmente abominable", lamentó Zeid Ra'ad Al Hussein.

UNICEF también emitió una condena.

El director ejecutivo de la agencia de la ONU, Anthony Lake dijo:


"Esta ataque no sólo debe inspirar nuestra ira, además, una determinación renovada de ayudar a todos los niños inocentes en Siria. Debe infundir esperanzas de que todos los que tienen el poder para acabar con esta guerra, lo hagan", remarcó Lake.