Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

viernes, 7 de abril de 2017

La OIM envía un equipo de ayuda a Mocoa, Colombia (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto: Chiara Capozio / OCHA Colombia
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) envió un equipo de expertos para evaluar las necesidades de más de 300 familias desplazadas a causa de las inundaciones y deslaves en Mocoa, Colombia.

La OIM trabajará con las autoridades locales que establecieron 12 alojamientos temporales en el municipio donde murieron 308 personas y hay 372 más desaparecidas.

Un total de 28 barrios fueron afectados por la avalancha ocurrida la madrugada del primero de abril tras el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulata.

La situación es crítica y la población no cuenta con servicio de agua potable ni energía en algunos sectores y se reportó el colapso de la red hospitalaria.

"La OIM conoce la zona de la emergencia y está trabajando en apoyo al gobierno colombiano, que ha establecido un centro de respuesta unificado en el municipio para coordinar los apoyos nacionales e internacionales", dijo Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la OIM en Colombia.

Este apoyo se dará en el marco de la estrategia de Coordinación y Gestión de Campamentos a través del abastecimiento de los alojamientos para las personas desplazadas a causa de la emergencia.

La OIM recibió 200.000 dólares del gobierno estadounidense para la respuesta inmediata en Colombia. La financiación se utilizará para evaluar las necesidades de las víctimas, registrar y transportar a las daminificados y brindar asistencia técnica al gobierno colombiano.


La organización ya aseguró soluciones de recuperación económica para 150 familias indígenas afectadas y  continuará gestionando aportes con el sector privado y otros donantes.