martes, 6 de junio de 2017

Ganó Peña no México

Candelero


Por Abraham MOHAMED
Para Arcano Radio

El Presidente Peña Nieto ya estaría en el basurero de la historia política si con todo el poder que le da su investidura, hubiese perdido con su partido el PRI, el gobierno del Estado de México que es su tierra natal.

Para evitar tan riesgosa derrota tuvo que echar mano a todo lo que tiene a su disposición, sin límite alguno, para que las colosales consecuencias no impactaran el poder político y económico que durante 75 años han ejercido quienes conforman el poderoso Grupo Atlacomulco al que pertenece y por el que pudo llegar a la Presidencia de la República.

Mantener la gubernatura del Edomex es algo personal para el señor Presidente Peña Nieto.

Por eso casi puedo asegurar, que aunque lleguen al Tribunal Electoral las mil y pico de impugnaciones que hagan los perdedores, ya sea para revertir el triunfo del PRI o nulificar las elecciones, -como ocurrió en los pasados comicios de Colima- en éstas del Edomex se confirmará el dicho que “palo dado….ni Dios lo quita”.

Por supuesto que se cumplirá “dentro del marco de la legalidad” con el recuento de votos en los 45 Comités Distritales donde también le aseguro que se confirmarán los resultados preliminares. Eso hará que broten todo tipo de impugnaciones que examinará el Instituto Electoral que tiene hasta el 16 de Agosto para dar su fallo. ¿Favorable para el PRI?

Ah….si eso ocurriera, el siguiente paso será que Morena escale sus reclamaciones al Tribunal Electoral cuya decisión será inapelable.

Yo sigo pensando, aunque pudo equivocarme, que la Constancia de Mayoría, como Gobernador Electo de Estado de México la tendrá el priista Alfredo del Mazo Maza, por obra y gracia del señor Presidente Peña Nieto que debe estar super feliz y tranquilo, junto con todos los de su cofradía, por este extraordinario triunfo que le y les garantizará seguir manteniendo en el Edomex y en el país, su poder, negocios y privilegios, al menos hasta el 2018. Le diré que Del Mazo obtuvo 32.62% de la votación y Delfina Gómez de Morena 31.44% una diferencia de 1.18%  que en votos son aproximadamente solo 70 mil.  Creo que eso no legitima el triunfo del PRI, pero…..

Por eso la vox populi resume que con este tipo de triunfo en el Edomex “ganó Peña, no México” porque se esperaba que el PRI fuera derrotado para que desde ahí, afectando el corazón del poder actual, se iniciara el necesario y urgente cambio que requiere el podrido sistema político del país.

Ahora, Peña Nieto estimulado por el triunfo en el Edomex, va a acelerar su estrategia para mantener, obviamente con el PRI que seguirá dirigido por Enrique Ochoa, la Presidencia de la República en el 2018.

Según sé, como los mexicanos están enojados porque no se han combatido con eficacia la corrupción e impunidad, empezaremos a ver que en el próximo período de sesiones del Congreso se aprobará la Ley de Seguridad Interior para darle certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en su tarea de apoyar a la policía federal en su combate al narco y a la delincuencia organizada, y también cuidar a la población apoyando en las tareas de seguridad pública a las policías locales. Se definirá lo del Mando Unico o Mixto para reestructurar las policías en los Estados y municipios; se aprobará también toda la legislación concerniente al Sistema Nacional Anticorrupción para contar con la Fiscalía General de la República y el Fiscal Especial Anticorrupción autónomo y algo muy importante para cumplir con hechos las promesas: ya se empezaron a activar, con el priista Roberto Borge que ya cayó, los cumplimientos de las órdenes de aprehensión contra los ex gobernadores y funcionarios que se robaron  recursos públicos que tendrán que regresar. (Como ya sabemos están en detenidos junto con varios de sus compinches, el panista Guillermo Padrés de Sonora,  y los priistas Andrés Granier, de Tabasco; Javier Duarte de Veracruz y Tomás Yarrington de Tamaulipas –cuyas extradiciones junto con Borge están en proceso porque Javier está en Guatemala, Tomás en Italia y Roberto Borge en Panamá. Faltan por caer César Duarte de Chihuahua, Rodrigo Medina de Nuevo León, Jorge Herrera de Durango, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú de Tamaulipas y unos cuantos más.

Lo que quieren es que con las nuevas acciones por realizar, la vox populi cambie, y que si por el triunfo del PRI en el Edomex dice que “Ganó Peña, no México” en el 2018 esa misma vox populi grite a todo pulmón: ¡“Con Peña gana México”!

Pero….ya veremos…
..
Adendum:

Si se judicializan las elecciones de Coahuila por los jaloneos entre PRI y PAN, es probable que ahí pueda surgir un fallo del Tribunal Electoral que no podemos predecir, tal como lo hicimos con lo del Edomex. La diferencia es de apenas 7 décimas  (37.29% del PAN con Guillermo Anaya  y 37.22% de Miguel Angel Riquelme del PRI).

En Nayarit, por la gran diferencia de votos, el PAN con Antonio Echevarría con 39.75% de la votación ganó abrumadoramente la Gubernatura derrotando a Manuel Cota del PRI que obtuvo 26.92%. Por lo mismo ya es elección ganada.

Y en Veracruz, de las 212 Presidencias Municipales, la Coalición PAN-PRD lleva ganadas poco más de la mitad, aunque Morena logró importantes Alcaldías, como Xalapa-Capital, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, hasta la ahora de escribir esta columna.

Aquí lo criticable es que la dinastía Yunes Linares-Yunes Márquez ya avanzó en el poder estatal, pues el patriarca Miguel Angel es el Gobernador y su Junior –que se llama igual- es el actual Alcalde Boca del Río y al va a heredarle la gubernatura en el 2018 para él proyectarse a una Senaduría. Su proyecto político es que en el 2024 –entonces sí- se postulará formalmente como candidato presidencial del PAN.


Ah, su otro hijo, Fernando, quien dejó la Senaduría, para ser candidato a Alcalde de Veracruz-Puerto, ya la tiene en la bolsa, pues ganó. O sea: Papá Yunes es Gobernador, con dos hijos Alcaldes y uno de ellos ya está predestinado para ser su heredero en la gubernatura. ¿Cómo ve…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario