martes, 6 de junio de 2017

Inicia visita oficial a Guatemala Enrique Peña Nieto

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

Inicia a las 11 horas de este martes 6 de junio su visita oficial a Guatemala Enrique Peña Nieto, presidente de México con una reunión privada de Peña Nieto y su anfitrión, el presidente Jimmy Morales, así como un encuentro en compañía de sus respectivas comitivas, en el Palacio Nacional de la Cultura.

La agenda oficial incluye los temas de energía, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente y desarrollo social, los cuales se abordarán durante los dos días de visita.

Peña Nieto y Morales dialogarán sobre proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo, en los que México participa, tales como “Mesoamérica sin Hambre” y otros enfocados en la prevención de la migración de menores no acompañados.

La gira del presidente de México también incluye actividades con los poderes Legislativo y Judicial de este país, así como con los sectores empresariales de ambos países, con las cuales se buscará profundizar los vínculos comerciales y de inversión.

En Guatemala se encuentra en prisión el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido en Panajachel, Sololá, el pasado 15 de abril, por contar con orden de captura internacional con fines de extradición, señalado de incurrir en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.


Aunque el caso de Duarte de Ochoa no es un tema oficial a tratar por los mandatarios de Guatemala y México, en un mensaje de Twitter, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos del migrante en México, dijo que el presidente mexicano negociaría en su visita al país “la liberación de Javier Duarte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario