lunes, 19 de junio de 2017

Invertir en la preparación de los agricultores es fundamental para afrontar la sequía (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Un pastor que perdió la mitad de
sus ovejas por la sequía en el
norte de Somalia.
Foto: UNICEF/Sebastian Rich.
Un seminario internacional sobre sequía organizado por la FAO en Roma busca capacitar a los agricultores para luchar contra ese tipo de desastre natural.

Invertir en la preparación y resistencia de los agricultores es fundamental para afrontar situaciones de sequía extrema, señaló este lunes José Graziano da Silva, director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El seminario internacional sobre planificación y preparación ante ese fenómeno natural fue organizado por la FAO, Irán y Holanda y reúne a expertos de todo el mundo en busca de una nueva estrategia internacional para afrontar la sequía.

Patricia Mejías Moreno, oficial responsable de recursos hídricos en la División de Tierras y Agua de la FAO, nos explicó los daños económicos y al ser humano que provocan las sequías.

"Se estima que el impacto económico de las sequías es de 6.000 a 8.000 millones de dólares al año, pero es importante resaltar que el daño de las sequías no es sólo económico. La sequía se traduce en hambre, se traduce en pobreza, en emigración forzada, en crisis y también en conflictos.", dijo.

La experta indicó que África es el continente más afectado por este tipo de desastre y que la frecuencia, duración e intensidad de las sequías seguirá creciendo debido al cambio climático afectando especialmente al sector agrícola, que carga con un 84% del impacto económico de las sequías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario