miércoles, 12 de julio de 2017

Condena RSF asesinato de periodista hondureño en México

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

Foto: Contra Línea
Lamentó Reporteros sin Fronteras (RSF) el asesinato del periodista hondureño Edwin Rivera paz, ocurrido en la ciudad de Acayucan, Veracruz, México, el domingo anterior, y exhortó a las autoridades mexicanas y hondureñas, a trabajar en colaboración y estudiar todas las hipótesis en la investigación, para que este deleznable crimen no quede impune.

Según la información a la que tuvo acceso RSF, el hecho se registró el domingo 9 de julio, a pelan luz del día, en el barrio San Diego, municipio de Acayucan, luego de que fuera perseguido por hombres armados que le dispararon, asesinándolo a sangre fría.

Rivera Paz se había refugiado en México por miedo a represalias, pues el 17 de enero pasado su compañero de trabajo Igor Padilla fue asesinado en Honduras; el periodista hondureño había presentado ante las autoridades mexicanas una solicitud para obtener el estatus de refugiado.

El comunicador hondureño obtuvo el acuerdo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que le otorgó a él y a un miembro de su familia, medidas de protección; en espera de obtener oficialmente el estatus, Rivera Paz permaneció en Acayucan, donde realizaba reportajes fotográficos y videos sobre la vida de los refugiados que se encontraban en el lugar.

Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, recomendó que tanto autoridades mexicanas como hondureñas trabajen coordinadas para aclarar este odioso crimen y evitar que permanezca en la impunidad como tantos otros.

“La violencia contra la prensa azota Veracruz, desde hace mucho tiempo, esta situación no puede durar más”, añadió.

El 20 de julio de 2016 fue asesinado cobardemente en Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, el periodista Pedro Tamayo Rosas, quien no obstante se encontraba bajo protección del Estado.

En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado el 2 de febrero de 2017, RSF aborda de manera detallada las deficiencias del sistema de protección de periodistas en México y hace una serie de recomendaciones para que la situación mejore.


Rivera Paz se convierte en el octavo periodista asesinado en México en 2017; en lo que va del año han perdido la vida: Salvador Adame Pardo,Cecilio Pineda Birto, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui y Filiberto Álvarez Landeros; desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario