jueves, 13 de julio de 2017

La tónica del día de Júpiter 13 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 171 días para finalizar el año este Día de Júpiter, 13 de julio, propicio para los cambios y renacimiento

Día Mundial del Rock a partir de 1985. Conmemora al primer festival Live AID, a iniciativa del actor y músico Bob Geldof

Se celebró simultáneamente en Londres y Filadelfia el Live Aid, un festival benéfico para recaudar fondos para Etiopía y Somalia que sufrían una terrible hambruna.

Bob Geldof, cantante de Boomtown Rats, consiguió reunir para la causa entre otros a: David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, U2, los Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Eric Clapton, Dire Straits, Madonna, Elton John, entre muchas otras estrellas.


Día Internacional del Director de Orquesta, a partir del 2013, conmemora el aniversario luctuoso del alemán Carlos Kleiber en 2004

La institucionalización fue hecha previamente en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de la ciudad de Huelva.

Carlos Kleiber, nació en Berlín el 3 de julio de 1930, y falleció en Konjšica, Eslovenia, el 13 de julio de 2004. Es considerado padre de la técnica de dirección de orquesta moderna que se enseña en Huelva.


Celebra el Santoral Católico a la
chilena Santa Teresa de Jesús de
Los Andes,

al alemán San Enrique emperador,

a Santa Sara abadesa

Nahual del Sexto Sol

Capítulo II

De cómo se hace contacto en el Centro de Salud comiteco

(Fragmento)

“¡Gané! ¿Cómo permitir que un medicucho pueda marginarme? ¡No sabe con quién se metió! Mi amplia trayectoria política sirve de algo. Venirle a enseñar cómo hacer el agua tibia al inventor del agua caliente. ¡Habíase visto! Lo peor. ¿Darle atención a los indios? ¡Ni agradecidos que fueran! Y no quieren pagar. ¡Están acostumbrados a que todo se les regale! Y seguramente con esta visita de los chamaquitos que muestran tendencias comunistas, se agitaría la indiada. Y eso no lo puedo permitir. Por algo me puso aquí mi sobrino, el presidente municipal. Para que todo esté en orden. Como deben ser las cosas. ¡Faltaba más!”

Muere en 1954 Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, en la Ciudad de México la esposa del muralista Diego Rivera y pintora

Nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907, cuya vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.

Muere en 1883 José Rosas Moreno, en León, Guanajuato, un poeta de tono menor y destacado fabulista

Nació en Lagos de Moreno Jalisco, el 14 de agosto de 1838, cuya obra de su colección de poemas se publicó en 1891 con el título de "Ramo de violetas" con prólogo de Ignacio Altamirano.

A Rosas Moreno se le ha llamado "El poeta de la niñez" por sus grandes obras poéticas y dramáticas dirigidas a los niños, tal como "El Ratoncillo Ignorante". Comúnmente es considerado como el mejor fabulista mexicano; sus apólogos son de los más notables que se han escrito en México.

Defensa en 1854 de Guaymas, el General José María Yáñez Carrillo detuvo la invasión del Conde Gaston de Raousset-Boulbon

El filibustero Charles René Gaston Gustave de Raousset-Boulbon, nacido en Aviñón, 5 de mayo de 1817, por sugerencia del cónsul francés en California Patrice Dillon, el 7 de abril de 1852 es invitado por la Casa Jecker, Torre y Compañía (CJT&C) con venía del presidente mexicano Mariano Arista, a constituir la "Compañía Restauradora de la Mina Arizona", concediéndole los derechos de explotación de dicha mina. Mariano Arista le otorga $30,000 pesos de fondos (provenientes de la casa jecker-torre) para formar una expedición de 250 colonos franceses a quienes les concede la mitad de los terrenos de la mina, así como la mitad del producto explotado (oro y plata) con el único objetivo de promover la colonización de esa zona del estado así como defender de las tribus apaches.

A finales de junio de 1854 desembarco el conde junto a su médico personal y Ernest Vigneaux en Guaymas en el navío La Belle sin que nadie supíera, se puso en contacto con los militares franceses, al enterarse de esto el General José María Yáñez, hablo con el conde y el contingente francés varias veces esperando en vano disuadirlos de su ataque.

La llamada Batalla de Guaymas ocurrió el 13 de julio de 1854, después de varios días de preparación por parte de franceses y mexicanos. Los franceses fueron derrotados por las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona encabezadas por José María Yáñez e Ignacio R. Alatorre, con la ayuda de la población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario