jueves, 13 de julio de 2017

Se va Eugenio y queda Fernanda con 4 fenómenos que generan lluvias ligeras a muy fuertes en 29 Estados

Arcano del Tiempo

* Zona de inestabilidad en el Noreste * Onda tropical No. 13 sobre el Occidente * Canal de baja presión en el interior * Nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se va Eugenio y se queda Fernanda. Esperan a la Tormenta Tropical a las 7 horas de este jueves 13 de julio, a 860 km al Sur-Suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 310 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con vientos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al Oeste (270°) a una velocidad de 17 km/h.

Angélica Baca, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México, declaró a las 16 horas del Centro, 21 horas TU, como “Baja Remanente” a Eugene ubicado a 845 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS con vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al Noroeste (315°) a una velocidad de 17 km/h.

A la 1 horas del Centro, 6 horas TU, se ubicó a mil 60 km al Oeste-Suroeste de Ensenada, BC con sus vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 55 km/h.

Y Fernanda se fortalece a las 3 horas TU de este jueves 13 de julio, al pasar sus vientos sostenidos de 65 km/h a 75 km/h y sus rachas de 85 a 95 km/h y desplazamiento al Oeste (270°) a una velocidad de 15 km/h, a mil 270 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., alejándose 45 kilómetros en relación a su punto de referencia 12 horas antes.

Por su parte, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México que la zona de inestabilidad en el Noreste mantendrá vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así mismo, la onda tropical No. 13 sobre el Occidente, un canal de baja presión en el interior del país y una nueva onda tropical, sobre la Península de Yucatán, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 13 de julio de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, jueves 13 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico de vientos para este jueves 13 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Oaxaca y costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla. Ambiente caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Campehce y Yucatán, con intervalos de chubascos en Quintana Roo. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila y Durango, fuertes en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en el resto de la región. Bancos de niebla. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, intervalos de chubasco con actividad eléctrica y granizo, en la región. Bancos de niebla o neblina. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 12 de julio en:


Cuajimalpa, (La Venta), Cd. de Méx., 25.6; San Juan Chamula, Chis., 19.6; Sierra Manatlán 2, Jal., 14.8; Dos Patrias, Tab., 12.4; San Francisco, Gto., 9.8; Jesús María Nay., 8.6; Tantankin, Yuc., 7.9 y Zacapu, Mich., 4.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 12 de julio en:


Mexicali, B.C., 44.5; San Luis Río Colorado, Son., 44.0; P. Luis L. León, Chih., 42.0; San Antonio, B.C.S., 41.5; San Francisco, Sin., 39.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 12 de julio en:



Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 3.3; Paso Carretas, Pue.,4.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0; Loma Grande, Ver. y Guanacevit, Dgo., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario