jueves, 4 de julio de 2024

Esperan a Baryl 1 en Yucatán a la primera hora del viernes

 Arcano del clima


Vientos de 120 a 160 km/h y marejadas de un metro a 2 metros

*Riesgo de inundaciones en el sur de Texas

*Los totales de lluvia que superan los 10 a 20 cm

De la mesa de Redacción
Arcano Radio

Centro meteorológico global AccuWeather – 4 de julio de 2024 – Se insta a las familias, empresas y turistas de la península de Yucatán a prepararse para los impactos de un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 74 a 95 mph en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson.
“ Beryl sigue siendo una tormenta feroz”, dijo el meteorólogo de AccuWeather Geoff Cornish. “Las ráfagas de viento podrían superar los 160 km/h cuando Beryl toque tierra en la península de Yucatán a primera hora de la mañana del viernes”.

Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que el huracán Beryl podría traer de 3 a 6 pies de marejada ciclónica y de 4 a 8 pulgadas de lluvia a la Península de Yucatán.
“A medida que Beryl se acerque a la península de Yucatán, se enfrentará a una cizalladura del viento más disruptiva . Esperamos que Beryl pierda algo de intensidad del viento y se convierta en un huracán de categoría 1 al tocar tierra”, dijo Cornish.

El encuentro de Beryl con las fuerzas de fricción de la gran masa de tierra de la Península de Yucatán y la cizalladura del viento degradarán aún más la intensidad del viento del huracán el viernes.

La  escala AccuWeather RealImpact™ para huracanes  en México es un 2, que advierte sobre inundaciones moderadas, daños significativos por el viento a edificios pequeños, casas móviles y árboles, así como cortes de energía y daños significativos a la propiedad por inundaciones costeras.

Cornish dice que Beryl rozó las costas del sur de Jamaica y las Islas Caimán, pero los vientos destructivos en el ojo del huracán se quedaron en alta mar.

“Los vientos más fuertes del huracán Beryl pasaron por el sur de Jamaica a solo unos kilómetros de distancia, evitando que la isla sufriera aún más daños”.

Aumenta el riesgo de impactos en Texas

Más allá de la Península de Yucatán, Beryl emergerá sobre las cálidas aguas del suroeste del Golfo de México el viernes por la noche.

Los meteorólogos expertos de AccuWeather afirman que hay indicios de que la cizalladura del viento podría disminuir un poco mientras Beryl se encuentre sobre el suroeste del Golfo de México. Teniendo en cuenta la disminución de la cizalladura del viento, el agua cálida y el acceso a la humedad tropical, Beryl podría recuperar la intensidad de un huracán después de pasar algún tiempo como tormenta tropical entre el viernes y el sábado.

La cantidad de fuerza que Beryl recupere sobre el suroeste del Golfo este fin de semana antes de tocar tierra, así como una reducción en su velocidad de avance, afectarán la magnitud de los impactos en el noreste de México y el sur de Texas.

“Esperamos de 10 a 20 centímetros de lluvia en Brownsville, Texas. Es probable que Beryl también caiga varios centímetros en San Antonio y Austin”, dijo Cornish.

La lluvia de Beryl llegará al sur de Texas a última hora de la noche del sábado y a primera hora de la mañana del domingo.

Paul Pastelok, experto principal a largo plazo de AccuWeather, advirtió que las familias y las empresas deben estar preparadas para la posibilidad de inundaciones y deben monitorear de cerca las actualizaciones del pronóstico.

“Existe la posibilidad de que esta tormenta se detenga una vez que llegue a la costa del norte de México y el sur de Texas, lo que podría generar más lluvias y preocupaciones por inundaciones”, dijo Pastelok.
Los meteorólogos expertos de AccuWeather dicen que las personas que visitan las playas del norte de México y el sur de Texas deben tener en cuenta la amenaza de fuertes oleajes y corrientes de resaca a partir del viernes y durante todo el fin de semana.

Las olas provocadas por Beryl podrían causar corrientes de resaca en gran parte de la costa del Golfo de Estados Unidos, incluidas playas tan lejanas como Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario