lunes, 22 de julio de 2024

México, Fosa Común ©

Arcano Político


Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

…y sin embargo, se incendia Chiapas. A golpe de pautas publicitarias a los medios, a sus 66 años, el moreno Rutilio Escandón Cadenas, intenta ocultar la crisis de inseguridad. La Ruta del Jaguar en la “tersa transición de gobierno”, en el equipo del comiteco moreno de 46 años, Óscar Eduardo Ramírez se acalla la sangrienta realidad en sintonía presidencial.

La escalada de violencia, atribuido a la disputa territorial entre dos Cárteles de las drogas, el Jalisco y el del Chapo, intensificó su escalada a partir del 8 de diciembre de 2018 en que asumió el originario del municipio de Venustiano Carranza con la leyenda urbana que es el escondite del Señor de los Cielos, el sinaloense Amado Carrillo Fuentes que, según la información oficial, fue dado de baja el 4 de julio de 1997.

Si bien es cierto que en la gestión del verde Manuel Velasco Coello se registraron hechos sangrientos y la detención de tres empleadas del zacatecano Ricardo Monreal Ávila en Tapachula, Chiapas, el problema se sale de control al asumir el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, con amargos recuerdos para la impartición de la justicia.

Los medios nacionales e internacionales reportan enfrentamientos diarios con cifras de muertos de cinco a 20 e incluso, en este 2024 a pilas de cadáveres de 50 a 70 víctimas, con quema de casas en diferentes municipios, al extremo de secuestrar a una maestra frente a sus alumnos y asesinarla porque se negaron a pagar el derecho de piso.

Incluso, se difundieron videos en donde el ejército aconseja a los civiles a respetar a los narcotraficantes, en obediencia a la orden presidencial de “abrazos, no balazos”.

La causa, según los especialistas y los mismos documentos de inteligencia militar dados a conocer por los hackers Guacamaya liks, tiene de trasfondo la disputa por el trasiego de drogas, tráfico de armas y trata de personas disfrazados de migrantes, extorsión llamada “cobro por derecho de piso”.

Una sangrienta cotidianeidad que en diversas ocasiones se ha denunciado por periodistas locales que asistieron a la Mañaneras en el Salón Tesorería, y en donde el que se dice presidente únicamente de los que votaron por él, niega con risa burlona de la frase “tengo otros datos” y acusar a los denunciantes con sus pruebas, de atacar y desprestigiar a lo que considera su gobierno.

“Los Ángeles press”, con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos, publicó la crónica de su corresponsal en Chiapas Cinthya Alvarado Enríquez: “El sábado 20 de julio desde muy temprano, la guerra desatada entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus adheridos ha fracturado las entradas y salidas de prácticamente todos los municipios y poblados de la zona Sierra Mariscal”.

Días anteriores se anunciaron 26 bloqueos en 11 municipios y publicamos en Arcano Radio un video de un grupo de encapuchados que responsabilizan al gobernador y varios de sus funcionarios de seguridad, así como algunos legisladores electos, de solapar y proteger las actividades de los narcocriminales.

Se indicó: “El problema en Tzanembolom de Panthelo cada día se agrava más, la pelea por el control de la plaza entre los Herrera y Los machete cada día pone más en riesgo a las 100 personas que se encuentran resguardas en las aulas y el auditorio de dicha comunidad, en video que circula hacen señalamiento a funcionarios involucrados”.

Pese a estos hechos, el gobernador electo Ramírez Aguilar, en su distractor de “descolonizar” el pensamiento en la nueva ERA de la Chiapanecidad, anuncia cifras alegres de créditos por dos mil millones de pesos al transporte de carga, en carreteras controladas por los narco criminales.

Una respuesta a la farsa chiapaneca, la da el EZLN: “Con la llegada de la “Cuarta Transformación”, su política de gobierno incrementó la militarización hacia los pueblos y comunidades indígenas, especialmente en territorio zapatista. Los grupos paramilitares y el crimen organizado operan con toda impunidad como garantes de la imposición no solo de megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos; están al servicio del Estado y el gran capital para llevar a cabo el despojo del territorio, la Madre Tierra y la vida”.

Así, tenemos que darle parte de la razón al usurpador de Palacio, que observa un México más seguro que Estados Unidos, es más, que Japón. ¡Sí! Es más seguro que se alcanzó la paz de la Fosa Común en que convirtió a México, con cerca de 200 mil asesinados en su (des)gobierno, según las cifras oficiales de la que fue la niñera de sus hijos, la potosina de 64 años, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Hasta la próxima.

mariolaltuzar@gmail.com

https://arcanoradio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario