Arcano Literario
Arcano Radio
...se descuidó San Pedro y se le salieron los ángeles!", me interrumpe mi acompañante: "¿Qué dices? ¿A que te refieres?". Y le señaló con el índice diestro a cuatro hermosas mujeres delgadas de unos veinte años, tres de ellas con elegantes minifaldas a la mitad del los muslos delgados pero bien torneados y, la cuarta, con falda campana a la mitad de la espinilla. Responde: "¡Son lindas!"
En tono de experto le digo que regresa la moda retro. Le explico al cara de sorpresa: "Sí. Recuerda que las mujeres británicas y francesas recortaron sus faldas a principios de los sesenta, para enfrentar la crisis económica, curiosamente, a causa de la prosperidad y expansión a causa del crecimiento de las crecientes importaciones con su efecto inflacionario y las protestas sociales y laborales que llevaron a huelgas sindicales".
Cierro los ojos para hurgar en el baúl de la memoria y añado: "Dicen que crisis implica oportunidad para cambiar ciertas circunstancias y condiciones, y la diseñadora londinense Mary Quant, entonces de 35 años de edad, hace una comparación con el automóvil Mini de 1965 para popularizar la prenda con apoyo de la revista estadounidense Vogue".
Aspiro profundamente y prosigo: "Es cierto que el fracaso es huérfano, empero, ¡todo éxito tiene mil padres! Por ello no es casual, sino causal, que le disputara ser el creador el francés André Courrèges, a sus 42 años. Para evitar se repitiera otra Guerra de los Cien Años de 1337 a 1453, la británica zanjó la disputa de su colega francés y aclaró que nadie inventó nada, sino que fueron las chicas las que ajustaron sus prendas".
-"¿Podrín llegar a la guerra?", y le respondo: "¡Es de locos! Es cierto. Recordemos que el 16 de abril 1838 Francia inició su invasión a México para proteger, supuestamente, al pastelero Remontel que reclamaba 600 mil pesos de ese tiempo, en pasteles que habrían comido los soldados y causaron a su patrimonio daños y perjuicios. ¡Para cobrar unos pasteles, el gobierno de Louis Philippe, desplazó 26 navíos de guerra al mando del Almirante Bazoche, imagínate por la paternidad de la icónica minifalda a tan solo 438 kilómetros en el Canal de La Mancha!"
Haga una breve pausa y añado: "Toda guerra tiene causas económicas disfrazadas de sociales y políticas. Así como toda moda, ese supuesto gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos, sin lugar a dudas, responde a razones económicas de ese clandestino y minoritario grupo que mueve los hilos del mundo. Así, crece la inflación y se acorta la falda para gastar en menos tela. Aunque la provocadora prenda de vestir femenina, parece inmortal y llegó para quedarse. ¡Goza de cabal salud a sus sesenta años!" Y allí está en los hermosos cuerpos de esas cuatro mujeres con su toque de elegancia".
-"¡Estás loco! No hay ninguna mujer allí enfrente. ¡Son maniquís de la tienda de ropa para clase media".
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 18 de julio de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario