miércoles, 7 de diciembre de 2016

Alerta Unicef de que la situación en Alepo empeora rápidamente (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


Dos niños intentan calentarse junto a un fuego
en un almacén en Jibreen, que acoge a familias
desplazadas por los recientes combates en el
este de Alepo. 31.500 personas han sido
desplazadas en esa zona de la ciudad desde
el 24 de noviembre, incluyendo a unos
19.000 niños.
Foto: UNICEF/Al-Issa
La representante de UNICEF para Siria alertó este miércoles sobre el grave y acelerado deterioro de la situación en Alepo, donde unas 31.500 personas, al menos la mitad de ellas menores, han tenido que desplazarse durante los últimos diez días debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y sus aliados y los grupos de oposición.

Hanaa Singer, tras visitar la ciudad siria,  dio fe de los bombardeos, ataques de mortero y explosiones constantes que siguen cobrándose víctimas inocentes entre la población civil.

Los habitantes de Alepo viven en una situación cada vez más precaria. Singer  aseguró que en uno de los albergues para desplazados de Jibreen las familias están apiñadas sobre colchones en el piso, soportando frío y humedad.

La funcionaria también visitó un barrio recuperado por el Gobierno el 27 de noviembre en el este de Alepo al que han regresado ya 6.000 personas. Allí, pese a la destrucción masiva causada por la violencia, la gente intenta reconstruir sus casas y sus vidas.

UNICEF está repartiendo agua y ropa de invierno entre otros suministros vitales entre los desplazados de Alepo,  además de que trabaja en la reparación de la red hidráulica de la ciudad.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, reiteró la necesidad de un cese de hostilidades sostenible para proveer asistencia humanitaria a la población de Alepo.

"He urgido a las autoridades sirias y a los grupos armados, así como a sus aliados, a mantener su promesa para que podamos desempeñar adecuadamente nuestro papel humanitario en ausencia de una solución política", puntualizó Ban Ki-moon,  en una conferencia de prensa en Viena con el ministro de Asuntos Exteriores de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario