lunes, 5 de diciembre de 2016

Inaugura EPN una pesimista COP13 en Cancín, Quintana Roo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Presentación del Decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Cancún Quintana Roo, a las 10 horas locales y 15 minutos después inaugura la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Las reuniones iniciaron el viernes 2 y concluyen 17 de diciembre de 2016 de la XIII Reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, en vigor desde 1993, la VIII Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena (COP-MOP 8) y de la II Reunión de las Partes del Protocolo de Nagoya (COP-MOP 2). Concluyen el sábado 17 de diciembre.

Tema relacionado
Durante las reuniones, que se celebrarán en el balneario de Cancún hasta el 17 de diciembre, se evaluarán estudios que demuestran que casi dos tercios de las metas establecidas en el 2010 –llamadas metas de Aichi– no serán alcanzadas en los cuatro años que restan de plazo, indica un comunicado difundido por la ONU.

“Ante los informes poco alentadores” se pedirá a las más de 190 naciones que forman el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que “intensifiquen sus esfuerzos” para proteger los ecosistemas, “en los que se basa la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la salud de miles de millones de personas”, añade el parte, que pronostica “graves repercusiones para el bienestar humano”.

El propio CDB emitió un reporte en el que asegura que entre el 6% y el 44% de los informes sobre las 20 diferentes metas, “contienen información que sugiere que no se ha producido ningún cambio significativo, o que el país está alejándose del cumplimiento de una meta determinada”.

Le da seguimiento a la COP12, que se llevó a cabo en Pyeongchang, Corea del Sur, en donde los países signatarios de la CDB eligieron por aclamación a México como sede de la siguiente Conferencia reconociendo su liderazgo en conocimiento e implementación de estrategias para la conservación y uso sustentable de su patrimonio natural así como su condición de país megadiverso.

El compromiso de México es ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos de la COP13 para el cumplimiento de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya, Japón, durante la COP 10) y su Plan Estratégico 2011-2020.

Después de valorar las opciones, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas y el Gobierno de México acordaron que Cancún, Quintana Roo, será la sede de la COP13.

Esta será la primera vez que sesionen de manera simultánea la Conferencia de las Partes del CDB y las Reuniones de las Partes de los Protocolos de Cartagena (MOP 8) y Nagoya (COP/MOP2).

Cabe destacar que México firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas en 1992 y un año después fue el primer país megadiverso en ratificarlo. Además, es uno de los principales actores en las negociaciones del Convenio y los Protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, vigente desde 2003, y Nagoya, de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios, en vigor desde el 12 de octubre de 2014.

México alberga entre el 8 y el 12% de las especies del mundo, a pesar de que la superficie de nuestro país es de alrededor del 1.5% de la superficie terrestre del planeta.


Por lo anterior, la COP13 será para México una oportunidad de liderear las negociaciones y mostrar ejemplos exitosos de cumplimiento de los compromisos tendientes a la conservación, conocimiento y uso sostenible de nuestro capital natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario