* Singapur encabeza la última encuesta PISA sobre educación que realiza la OCDE a escala internacional y República Dominicana el último
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Singapur obtiene mejores resultados que el resto de los
países del mundo en la última encuesta PISA de la OCDE, en la que se evalúa la
calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Los países de
la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.
En la encuesta PISA de 2015 se evaluó a cerca de 540 mil
estudiantes de 15 años de edad en 72 países, sobre sus competencias en
ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera
colaborativa. En esta ocasión, la disciplina principal eran las ciencias, cada
vez más importantes para la economía y la sociedad actual.
Aunque el gasto por estudiante en la educación primaria y
secundaria ha aumentado casi un 20 % desde 2006 en los países de la OCDE, el
rendimiento en ciencias en la encuesta PISA ha aumentado solo en 12 de los 72
países y economías evaluados en este periodo. Entre ellos se incluyen sistemas
educativos de alto rendimiento como los de Singapur y Macao (China), y de bajo
rendimiento como los de Perú y Colombia.
«Una década de avances científicos no ha tenido
correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los
centros de enseñanza», afirmó el tamaulipeco Ángel Gurría Treviño, Secretario
General de la OCDE, en la presentación del informe que tuvo lugar en Londres.
«En todos los países hay un margen de mejora, incluso en los
que mejores resultados registran. Con unas tasas elevadas de desempleo juvenil,
una creciente desigualdad, unas diferencias de género significativas y una
necesidad apremiante de impulsar el crecimiento integrador en muchos países, es
preciso adoptar más medidas para garantizar que todos los menores tengan la
mejor educación posible».
En torno a uno de cada 10 estudiantes en el conjunto de los
países de la OCDE (uno de cada cuatro en Singapur) tiene un rendimiento de
nivel máximo en ciencias. En toda la OCDE, más de uno de cada cinco estudiantes
no alcanzan el nivel de competencias básico: solo en Canadá, Estonia,
Finlandia, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Singapur y Vietnam al menos
nueve de cada 10 estudiantes de 15 años de edad poseen los conocimientos
básicos que todo estudiante debería tener antes de concluir los estudios.
Lo anterior pone de relieve las dificultades a las que se
enfrentan todos los países, incluidos algunos de los más ricos, para cumplir el
cuarto objetivo, relativo a la educación, de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible para 2030, que consiste en «Garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la
vida para todos».
El informe presenta las políticas en vigor que comparten los
países con buenos resultados: expectativas elevadas y universales para todos
los estudiantes, una gran atención a la enseñanza de calidad, recursos
dirigidos a los estudiantes y los centros educativos con dificultades, y un
compromiso con las estrategias coherentes y a largo plazo.
Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao
(China) alcanzan tanto niveles elevados de excelencia general como equidad en
los resultados educativos. Una serie de países han mejorado la equidad, en
especial los Estados Unidos.
Pero en Australia, la República Checa, Finlandia, Grecia,
Hungría, Nueva Zelanda y la República Eslovaca, el porcentaje de estudiantes
con un rendimiento del máximo nivel ha disminuido, al tiempo que ha aumentado
el de estudiantes con bajo rendimiento.
«Alcanzar una mayor equidad en la educación no es solo un
imperativo de justicia social, sino que también impulsa el crecimiento
económico y fomenta la cohesión social», añadió el Sr. Gurría.
La encuesta PISA de la OCDE pone de relieve que, en un
contexto de flujos masivos de información y cambios rápidos, todo el mundo
necesita ahora poder «pensar como un científico», es decir, ser capaz de
sopesar las pruebas y llegar a una conclusión; entender que la «verdad»
científica puede cambiar a lo largo del tiempo, a medida que se realizan nuevos
descubrimientos y a medida que las personas desarrollan una mejor comprensión
de las fuerzas naturales y de las capacidades y los límites de la tecnología.
Del informe se desprenden otras conclusiones clave, entre
las que cabe mencionar:
Diferencias de género
• Las diferencias de género en el ámbito de las ciencias
tienden a ser menores que en competencia lectora y matemáticas, aunque, por
término medio, en 33 países y economías la proporción de estudiantes de alto
rendimiento en ciencias es mayor en el caso de los chicos que en el de las
chicas. Finlandia es el único país en el que hay mayor probabilidad de que las
chicas tengan un rendimiento superior al de los chicos.
• Uno de cada cuatro chicos y chicas indicó que espera
trabajar en una profesión relacionada con las ciencias, aunque las elecciones
son muy distintas: ellas, en su mayoría, buscan puestos en el sector sanitario,
y ellos eligen convertirse en profesionales de las TIC, científicos o
ingenieros.
Equidad en la educación
• Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao
(China) alcanzan niveles elevados de rendimiento y equidad en los resultados
educativos.
• Los estudiantes con menores recursos económicos tienen
tres veces más probabilidades de tener un rendimiento bajo que los estudiantes
con mayores recursos económicos, y los estudiantes inmigrantes tienen más del
doble de probabilidades que los no inmigrantes de tener un rendimiento bajo.
• Por término medio, en todos los países con poblaciones
estudiantiles relativamente elevadas, la asistencia a un centro de enseñanza
con una alta concentración de estudiantes inmigrantes no va asociada a un
rendimiento escolar bajo (teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del
alumnado del centro).
Rendimiento de los estudiantes en comprensión lectora y
matemáticas
• Cerca del 20 % de los estudiantes de los países de la
OCDE, por término medio, no tienen el nivel básico de competencia lectora. Este
porcentaje se ha mantenido estable desde 2009.
• Por término medio en los países de la OCDE, las
diferencias de género en comprensión lectora en favor de las chicas se redujo
12 puntos entre 2009 y 2015: el rendimiento de los chicos mejoró, en especial
entre los que tenían mejores resultados, mientras que el rendimiento de las
chicas disminuyó, en especial entre las que tenían peores resultados.
• Más de uno de cada cuatro estudiantes en
Pekín-Shanghai-Jiangsu-Guangdong (China), Hong Kong (China), Singapur y
Taipei-China son estudiantes del más alto rendimiento en matemáticas, una
proporción mayor que en cualquier otro lugar.
Rendimiento de los centros educativos
• El tiempo que dedican los estudiantes a aprender y el modo
en que se enseñan las ciencias están más estrechamente relacionados con el
rendimiento de las ciencias y las expectativas de realización de una carrera
relacionada con las ciencias, que el grado de equipamiento y dotación de
personal con los que cuenten los departamentos de ciencias y las
cualificaciones de los profesores de ciencias.
• Los estudiantes de los centros educativos más grandes
consiguen mejores calificaciones en ciencias y tienen mayor probabilidad que
los estudiantes de los centros más pequeños por lo que respecta a la
expectativa de desempeñar un trabajo relacionado con las en el futuro. Pero en
los estudiantes de centros más pequeños se observó un mejor ambiente
disciplinario en sus lecciones de ciencias y tienen menor probabilidad que los
estudiantes de centros más grandes de faltar o llegar tarde a clase (teniendo
en cuenta el nivel socioeconómico del alumnado y del centro).
• Treinta países y economías utilizaron la repetición de
curso con menor frecuencia en 2015 que en 2009; en solo cinco países aumentó la
incidencia de la repetición de curso durante el periodo en cuestión. La
utilización de la repetición de curso disminuyó al menos en 10 puntos
porcentuales en Costa Rica, Francia, Indonesia, Letonia, Macao (China), Malta,
México y Túnez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario