* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 3 de abril de 2017

Dos jóvenes mexicanas que persiguen la meta de la igualdad de género (Audioentrevistas)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Créditos musicales: Summer Spliffs por Broke for Free. Free Music Archive.

Montserrat Fregoso (der.) vive en Aguascalientes.
ura Celeste Silva en Michoacán.
Ambas vinieron a la sede de la ONU a aprender buenas
prácticas para promover el derecho de las mujeres y quieren
ir de regreso
a multiplicar esos conocimientos.
Foto: Noticias ONU/Rocío Franco.
Una de ellas sueña con un mundo en que todas las niñas tengan acceso a la educación. La otra, apoya a mujeres de su comunidad indígena a romper el círculo de la violencia. Son dos jóvenes mexicanas que construyen con su esfuerzo el camino hacia una plena equidad de género.
Montse es voluntaria en un orfanato donde
enseña a niñas y adolescentes cómo valorarse a sí mismas.
Foto: Noticias ONU/Rocío Franco.
“En cuanto les preguntamos la primera vez a las niñas del orfanato, no nos supieron decir ni qué las movía ni qué les gustaba ni en qué eran buenas. No tuvimos que ir a un país  pobre para encontrarlo sino a minutos de mi casa hay niñas que ni siquiera saben en qué son buenas”.
Aura es de la comunidad indígena Cherán en el estado de Michoacán.
Integra un grupo de mujeres que se apoyan mutuamente para fortalecer sus derechos.

Foto: Noticias ONU/Rocío Franco

“Si bien siempre he pensado que la violencia es complicada en las ciudades, en una comunidad indígena es el doble porque todos se dan cuenta que alguien sufre violencia, pero a la vez es como que nadie lo supiera”.