Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 3 de abril de 2017

Papa: basta con el tráfico de personas, escandalosa esclavitud de nuestro tiempo (Audio)

De la Mesa de Redacción
Radio Vaticano


El tráfico de personas desfigura e
 rostro de la humanidad moderna.
Foto: RV.
Es el momento de terminar con el tráfico de seres humanos, grave “forma de esclavitud” moderna y “llaga vergonzosa” de la humanidad.

Lo escribe el Papa Francisco en un Mensaje a la XVII Conferencia contra el tráfico de personas, que se lleva a cabo en Viena (Austria), promovida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE. El mensaje fue leído por el padre Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y refugiados del dicasterio para el Servicio al Desarrollo humano integral, quien intervino en nombre de la Santa Sede.

Es necesario actuar con determinación  -escribe el Papa-  en el “erradicar” el tráfico de personas, “que representa uno de los más vergonzosos fenómenos que desfigura el rostro de la humanidad moderna”.
Es “chocante”, “escandaloso”, prosigue el Pontífice, descubrir que el tráfico de personas  ocurre en todos los países y que representa “uno de los más proficuos negocios del planeta”.

Se trata, recalca, “de una forma de esclavitud, de un crimen contra la humanidad, una grave violación de los derechos humanos, una llaga atroz, que debe ser condenada aún más cuando involucra a niños”.

Dirigiéndose a los representantes de las naciones que participan en la conferencia, el Papa los exhorta a hacer “todo lo posible” para acrecentar la conciencia sobre esta plaga y “coordinar mejor” los esfuerzos legales y sociales “para salvar a millones de niños y adultos”.

Más aún, se lee en el mensaje, es necesario comprometerse para “impedir” que tantas personas sean víctimas del tráfico y “esclavizadas”. Finalmente el Obispo Roma auspicia el éxito de la Conferencia, augurándose que se ponga punto final al “terrible crimen” del tráfico de seres humanos en los Países de la OCSE.


En su intervención, el p. Czerny subrayó la preocupación por los esfuerzos hasta ahora insuficientes para contrastar un fenómeno terrible como aquel del tráfico de seres humanos.

En particular, Czerny puso el acento en tres puntos: prevenir el tráfico, proteger a las víctimas y perseguir a los criminales.

En la base de todo, dijo, está la urgencia de poner en el centro a la persona humana con su valor inestimable. Czerny recordó las numerosas intervenciones de Francisco en favor de los niños, víctimas de esta nueva esclavitud y subrayó la necesidad de una fuerte colaboración entre todos -instituciones, organizaciones religiosas, medios-  para realizar acciones efectivas contra el tráfico de seres humanos.