lunes, 3 de abril de 2017

Papa: basta con el tráfico de personas, escandalosa esclavitud de nuestro tiempo (Audio)

De la Mesa de Redacción
Radio Vaticano


El tráfico de personas desfigura e
 rostro de la humanidad moderna.
Foto: RV.
Es el momento de terminar con el tráfico de seres humanos, grave “forma de esclavitud” moderna y “llaga vergonzosa” de la humanidad.

Lo escribe el Papa Francisco en un Mensaje a la XVII Conferencia contra el tráfico de personas, que se lleva a cabo en Viena (Austria), promovida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE. El mensaje fue leído por el padre Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y refugiados del dicasterio para el Servicio al Desarrollo humano integral, quien intervino en nombre de la Santa Sede.

Es necesario actuar con determinación  -escribe el Papa-  en el “erradicar” el tráfico de personas, “que representa uno de los más vergonzosos fenómenos que desfigura el rostro de la humanidad moderna”.
Es “chocante”, “escandaloso”, prosigue el Pontífice, descubrir que el tráfico de personas  ocurre en todos los países y que representa “uno de los más proficuos negocios del planeta”.

Se trata, recalca, “de una forma de esclavitud, de un crimen contra la humanidad, una grave violación de los derechos humanos, una llaga atroz, que debe ser condenada aún más cuando involucra a niños”.

Dirigiéndose a los representantes de las naciones que participan en la conferencia, el Papa los exhorta a hacer “todo lo posible” para acrecentar la conciencia sobre esta plaga y “coordinar mejor” los esfuerzos legales y sociales “para salvar a millones de niños y adultos”.

Más aún, se lee en el mensaje, es necesario comprometerse para “impedir” que tantas personas sean víctimas del tráfico y “esclavizadas”. Finalmente el Obispo Roma auspicia el éxito de la Conferencia, augurándose que se ponga punto final al “terrible crimen” del tráfico de seres humanos en los Países de la OCSE.


En su intervención, el p. Czerny subrayó la preocupación por los esfuerzos hasta ahora insuficientes para contrastar un fenómeno terrible como aquel del tráfico de seres humanos.

En particular, Czerny puso el acento en tres puntos: prevenir el tráfico, proteger a las víctimas y perseguir a los criminales.

En la base de todo, dijo, está la urgencia de poner en el centro a la persona humana con su valor inestimable. Czerny recordó las numerosas intervenciones de Francisco en favor de los niños, víctimas de esta nueva esclavitud y subrayó la necesidad de una fuerte colaboración entre todos -instituciones, organizaciones religiosas, medios-  para realizar acciones efectivas contra el tráfico de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario