jueves, 15 de junio de 2017

Las muertes de civiles continúan aumentando en Siria (Audio)

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


Una familia intenta huir del
conflicto en el este de Ghouta, Siria.
Foto: UNICEF/Amer Al Shami
El presidente de la Comisión Investigadora de las violaciones de derechos humanos en Siria lamentó el alto número de muertes de civiles debidas al conflicto en ese país y se refirió con alarma al aumento de víctimas resultado de los operativos militares de las fuerzas opositoras apoyadas por la coalición internacional.

El conflicto en Siria continúa cobrándose un número "atroz" de vidas civiles y la población sigue sufriendo una crisis humanitaria inimaginable, dijo este miércoles el presidente de la Comisión Investigadora de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en ese país.

Paulo Pinheiro expresó alarma ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la creciente cantidad de muertes de civiles causadas por los grupos opositores al gobierno que combaten contra el ISIS en Raqqa apoyados por la coalición internacional.

Pinheiro advirtió que la lucha contra el terrorismo no debe afectar de esa forma irremediable a los civiles y aludió a la embestida aérea de la oposición en Raqqa, que provocó numerosas muertes.

Por otra parte, señaló que las llamadas "zonas de seguridad" garantizadas por Rusia, Turquía e Irán han registrado una reducción perceptible de violencia en Idlib y Alepo occidental.

El experto agregó que si bien la iniciativa de establecer esas zonas es positiva, no ha dado resultados notables en Homs, Damasco y Dara'a.

“Ya sean bombardeos aéreos contra áreas residenciales, ataques a doctores y hospitales o atentados suicidas que tienen como objetivo a la población civil, los enfrentamientos siguen siendo brutales tanto por sus propósitos como por sus métodos”, apuntó.


Pinheiro recordó que todavía hay unas 600.000 personas sitiadas en Siria y urgió a las partes enfrentadas a no dejar pasar la oportunidad que suponen las conversaciones de Ginebra del próximo 28 de junio para buscar una salida pacífica negociada al conflicto en beneficio del pueblo sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario