Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 15 de junio de 2017

Piden a los Estados miembros no defraudar al pueblo de Haití en la lucha contra el cólera (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Lavarse las manos es crucial para
prevenir el cólera y otras
enfermedades. En la imagen una
mujer haitiana en un aseo
provisional creado tras el paso del
huracán Matthew.
Foto: OPS
Naciones Unidas propuso en diciembre pasado un nuevo enfoque para combatir el cólera en Haití. Concretarlo requiere de contribuciones voluntarias de los Estados. Hoy la vicesecretaria general pidió a estos países demostrar su apoyo y advirtió que de no hacerlo podría empeorar la situación.  Rocío 

Los Estados miembros de Naciones Unidas deben demostrar su compromiso para implementar el "nuevo enfoque para el combate al cólera en Haití", insistió este miércoles la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

En declaraciones ante la Asamblea General, en la que presentó el informe del Secretario General sobre esta cuestión, Mohammed advirtió que el no pasar a la fase de ejecución podría disipar la buena voluntad del pueblo haitiano, así como aumentar el sufrimiento a causa de esa crisis de salud.

Igualmente, podría implicar un daño más profundo a la reputación de la ONU, alertó la alta funcionaria, al tiempo que reafirmó la determinación de António Guterres de llevar adelante esta iniciativa.

"Él necesita el pleno apoyo de los Estados miembros para concretarlo. Las acciones de la ONU requieren acciones de sus Estados miembros. No podemos defraudar a Haití en este momento crítico. No podemos dejar a Haití relegado", reclamó Mohammed.

En cuanto a los datos del informe, la vicesecretaria general señaló que los casos de cólera disminuyeron desde que el huracán Matthew golpeó al país caribeño en octubre del año pasado.

En este momento, los niveles son los más bajos desde el estallido del brote y atribuyó el declive a la respuesta y los esfuerzos comprendidos en la primera fase del nuevo enfoque de la ONU.

Actualmente, los casos reportados ascienden a 6.762, en comparación con 16.822 en el mismo periodo en 2016.


La nueva estrategia presentada por la ONU en diciembre del año pasado busca intensificar el apoyo de la organización para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento de la enfermedad, y en última instancia, eliminar su transmisión en el país.