De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
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| A 177 días para finalizar el año este Día de Venus, 7 de julio, tu mente controla el entorno para triunfar |
Festividad de las estrellas japonesa derivada de la china, Tanabata,
La noche de los sietes, del el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi
(Altair)
Se inspira en el famoso cuento asiático de la princesa y el
pastor.
El Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del
Amanogawa, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su
marido, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por
sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo
mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo.
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Celebra el Santoral Católico al patrón de vinateros
y panaderos San Fermín de Amiens obispo de Pamplona,
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a la francesa Santa Edilburga de Ebreuil,
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a la beata nicaragüense María Romero
Meneses
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Breve Ensayo
Vigencia de Juárez
Próximamente en su edición digital
Condena papal
(Fragmento)
Ahora, bien, si consideramos que el 15 de diciembre de 1856,
el Papa Pío IX hace una alocución en el Consistorio para condenar las Leyes de
Reforma mexicanas, especialmente las llamadas Ley Juárez y la Ley Lerdo, y que
había molestado al alto clero político mexicano desde 1855, y se suma que los
sacerdotes mantenían el dominio sobre las comunidades indígenas como en el
presente lo hacen con Acción Católica y cuya influencia devastadora puede
observarse en la Guerra Cristera en el nombre de Dios, declarada con el
asesinato del General Álvaro Obregón, ¿cómo explicar una revuelta espontánea en
Juchitán, de dónde era su primera mujer, contra el Gobernador que el seis de
mayo de 1857 anuncia la pacificación de Tehuantepec con el uso de las fuerzas
del Estado? A la distancia del tiempo y fuera de contexto, los antijuaristas
intentan apelar a la violación de los derechos humanos para ocultar el uso y
abuso del Poder Ensotanado al utilizar a los indígenas como carne de cañón para
defender sus intereses terrenales de grupo. No es casual la máxima juarista que
señala: "Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la
prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos
en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con
un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades
elegidas por el pueblo".
Acusa en 1940 el guerrerense de 49 años Juan Isidro Andreu
Almazán, de fraude electoral al presidente Cárdenas
El militar y empresario cercano al grupo del moreliano
callista Pascual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio, fue el candidato
presidencial del Partido Revolucionario de Unificación Nacional con el
antecedente de ser parte de las huestes del etílico jalisciense José Victoriano
Huerta Márquez.
El michoacano Lázaro Cárdenas del Río marginó a su amigo y
paisano Francisco José Múgica Velázquez, bajo el argumento de que México no
necesitaba un radical frente a Estados Unidos, y se inclinó por el poblano Manuel
Ávila Camacho, como candidato presidencial del naciente Partido de la
Revolución Mexicana (PRM).
El 7 de julio de 1940 ocurrió la jornada electoral más
violenta que México había tenido en su época moderna. Sólo en la Ciudad de
México hubo entre 21 y 23 asesinatos y cerca de 200 heridos. En estados de la
república se reportaron ataques a los grupos almazanistas en diversas casillas.
El primer brote de violencia ocurrió cerca del Palacio
Postal, en donde se realizaba una manifestación almazanista con 10 mil personas
que fue disuelta a disparos que provenían de las oficinas de la organización
Unión Democrática, ocurriendo los primeros homicidios. El hecho provocó la ira
del contingente que resolvió marchar a Palacio Nacional y protestar contra
Ávila Camacho, suscitándose enfrentamientos contra grupos paramilitares que les
dispararon y luego una columna de soldados les cerró el paso. Almazán acusó que
en los enfrentamientos hubo más de 100 muertos.
Emite en 1859 Benito Pablo Juárez García, un Manifiesto a la
Nación en que delineó las Leyes de Reforma
Textualmente señaló: “para poner un término definitivo a
esta guerra sangrienta y fratricida”, así como para “desarmar de una vez a esta
clase (el clero) de los elementos que sirven de apoyo a su funesto dominio…”
Estas son: Ley de Nacionalización de los Bienes
Eclesiásticos del 12 de julio de 1859; Ley de Matrimonio Civil, del 23 de julio
de 1859; Ley Orgánica del Registro Civil o Ley sobre el Estado Civil de las
Personas, del 28 de julio de 1859 y la Ley sobre Libertad de Cultos, del 4 de
diciembre de 1860.
Se acompaña de los siguientes Decretos:
Decreto que declara que cesa toda intervención del clero en
los cementerios y camposantos, del 31 de julio de 1859; Decreto que declara qué
días deben tenerse como festivos y prohíbe la asistencia oficial a las
funciones de la Iglesia, del 11 de agosto de 1859; Decreto por el que quedan
secularizados los hospitales y establecimientos de beneficencia, del 2 de
febrero de 1861 y el Decreto por el que se extinguen en toda la República las
comunidades de religiosas, del 26 de febrero de 1863.
Termina en 1680 la construcción de la Basílica Lateranense
en Juanacatlán, en el centro de Jalisco y se entrega al clero
Así, la Doctrina de Xonacatlán fue de las primeras que en el
siglo XVI se entregaron a la administración del clero Secular del Obispado de
la Nueva Galicia. Mota Padilla en el año de 1742 hace alusión de que el Rey de
España pagaba los salarios de la Real Caja a los curas de Tepetitlán,
Xalostotitlán, Chimaltitlán, Tzapopan, Coatlán, Xonacatlán y Xalapa entre
otros.









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