Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del jueves 21 de septiembre: Tormentas intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca por zona de baja presión * Grupo de Lima aplaza declaración sobre Venezuela por "respeto a México" (Video) * Recibe México asesoría, apoyo y muestras de solidaridad en la sede de la ONU (Audio) * Establecen centro de atención telefónica la CNDH y CCCM * Se fortalece y se dirige María a República Dominicana * Solicita Sistema de la ONU en Cuba fondos para responder al impacto del huracán Irma (Audio) * Análisis a Fondo: Eran sólo niños * La tónica del día, 21 de septiembre: A 101 días para finalizar el año este Día de Júpiter, 21 de septiembre, en la triada de Iluminación en Alma, Cuerpo y Espíritu * Día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea General de ONU * Día Internacional del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud * Celebra el Santoral Católico a San Mateo el Evangelista, Santa Efigenia de Etiopía, a la francesa Santa Maura de Troyes * Nace en 1918 Juan José Arreola Zúñiga, en Zapotlán el Grande -hoy Ciudad Guzmán-, Jalisco * Muere en 1848 Carlos María de Bustamante Merecilla en la Ciudad de México * Otorga en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla en Celaya, Guanajuato, los primeros grados dentro del ejército independentista * Fundan en 1551 la Real Universidad de México, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553 * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

domingo, 2 de julio de 2017

Tiempo de titiritiar

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Acomoda sus piezas mediáticas del juego electoral. Fiel a sus usos y costumbres cumple el ritual retórico en tiempo. Armonizados sus intereses familiares y de grupo con los de sus patrón de allende el Bravo que sienten su capital como la de las Américas. Los espectadores se divierten con esa realidad virtual en que ilusamente sienten interactuar.

El Titiritero sonríe con muecas satisfactorias mientras frota la cabeza rapada. Allí están los que se dicen autónomos, soberanos e independientes con la ficción histórica del origen en el supuesto azul del Lago profetizado por Tenoch. ¡Y se la creen! Como dogma mercantil del agua negra embotellada de aquellos años de las Repúblicas Bananeras.

¡Qué hilaridad le causa ese etílico michoacano! El mismo que se dio cuenta quien era y… ¡lástima!, había dejado de ser. Y hoy, en el delirium tremens siente que es capaz de congraciarse el perdón conyugal e impulsa esa caricatura desdibujada de Hillary en que convirtió esa cabellera desarreglada al grado de simular que no se lava. ¿O será cierto?