Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 21 de julio: Lloverá en 30 Estados por los diversos meteoros en el territorio nacional * La tónica del día del 21 de julio: A 163 días para finalizar el año, este Día de Venus, 21 de julio, en hacer todo con amor para lograr la perfección material * Día del Perro en México, a nivel mundial es el 26 de agosto desde 2004 * "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", dice el de Ohio, Neil Alden Armstrong * Celebra el Santo Católico a San Daniel profeta de las 70 semanas, a Santa Práxedes de Roma, al napolitano San Lorenzo de Brindisi * Muere en 1952 el títere huertista Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 4 minutos en febrero de 1913 * Liberan en 1910 al coahuilense Francisco Ignacio Madero González y al saltillense Roque Victoriano González Garza bajo caución una vez efectuada la séptima reelección de Porfirio Díaz * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Muere en 1872 el queretano Ángel de Iturbide, en la Ciudad de México, pretendía el trono de Agustín de Iturbide, su padre adoptivo * Se unen en 1846 Las tropas del potosino José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez se unen en Linares a las del queretano José Tomás de la Luz Mejía Camacho, y se trasladan a Monterrey para defender la plaza del invasor norteamericano. * Coronan en 1822 al como el Emperador Agustín I de México en la Cetedral Metropolitana, a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu * Análisis a Fondo: Cuida tu casa y deja la ajena * Utopía: Buenas noticias para Peña y su grupo gobernante * En las nubes: Esos Aforismos * Arcano Político: Connivencia legislativa en espionaje oficial * Arcano Político

domingo, 2 de julio de 2017

Tiempo de titiritiar

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Acomoda sus piezas mediáticas del juego electoral. Fiel a sus usos y costumbres cumple el ritual retórico en tiempo. Armonizados sus intereses familiares y de grupo con los de sus patrón de allende el Bravo que sienten su capital como la de las Américas. Los espectadores se divierten con esa realidad virtual en que ilusamente sienten interactuar.

El Titiritero sonríe con muecas satisfactorias mientras frota la cabeza rapada. Allí están los que se dicen autónomos, soberanos e independientes con la ficción histórica del origen en el supuesto azul del Lago profetizado por Tenoch. ¡Y se la creen! Como dogma mercantil del agua negra embotellada de aquellos años de las Repúblicas Bananeras.

¡Qué hilaridad le causa ese etílico michoacano! El mismo que se dio cuenta quien era y… ¡lástima!, había dejado de ser. Y hoy, en el delirium tremens siente que es capaz de congraciarse el perdón conyugal e impulsa esa caricatura desdibujada de Hillary en que convirtió esa cabellera desarreglada al grado de simular que no se lava. ¿O será cierto?