* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

domingo, 2 de julio de 2017

Tiempo de titiritiar

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Acomoda sus piezas mediáticas del juego electoral. Fiel a sus usos y costumbres cumple el ritual retórico en tiempo. Armonizados sus intereses familiares y de grupo con los de sus patrón de allende el Bravo que sienten su capital como la de las Américas. Los espectadores se divierten con esa realidad virtual en que ilusamente sienten interactuar.

El Titiritero sonríe con muecas satisfactorias mientras frota la cabeza rapada. Allí están los que se dicen autónomos, soberanos e independientes con la ficción histórica del origen en el supuesto azul del Lago profetizado por Tenoch. ¡Y se la creen! Como dogma mercantil del agua negra embotellada de aquellos años de las Repúblicas Bananeras.

¡Qué hilaridad le causa ese etílico michoacano! El mismo que se dio cuenta quien era y… ¡lástima!, había dejado de ser. Y hoy, en el delirium tremens siente que es capaz de congraciarse el perdón conyugal e impulsa esa caricatura desdibujada de Hillary en que convirtió esa cabellera desarreglada al grado de simular que no se lava. ¿O será cierto?