lunes, 5 de diciembre de 2016

Mexicano José Sarukhán Kermez y hondureña Berta Cáceres entre los Campeones de la Tierra (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Lo recibe por logros de toda su vida,
fue el biólogo e investigador mexicano,
José Sarukhán Kermez,
que dedicó su carrera a un
mejor entendimiento del valor
de la biodiversidad.
Foto: PNUMA.
Berta Cáceres, la activista hondureña por los derechos de los pueblos indígenas, asesinada en marzo de este año, fue una de los seis elegidos para el Premio Campeones de la Tierra, el máximo galardón que otorga anualmente el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). También el biólogo e investigador mexicano, José Sarukhán Kermez.

Berta Cáceres recibió el Premio de forma póstuma.
Su lucha más prominente fue en contra del
proyecto de represa hidroeléctrica de Agua Zarca,
que según Berta, se estaba construyendo
sin una adecuada consulta con la
comunidad indígena Lenca.
Foto: cortesía PNUMA.
La líder hondureña fue reconocida de forma póstuma por su labor al frente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una agrupación que aboga por los derechos territoriales de las poblaciones autóctonas del país centroamericano.

Juan Manuel Cáceres, hijo de Berta,
representó a la activista en l
 premiación celebrada en Cancún, México.
Foto: PNUMA.
Cáceres lideró numerosas campañas por causas ambientales. La más prominente fue en contra del proyecto de represa hidroeléctrica de Agua Zarca por valor de 50 millones de dólares, que según Berta, se estaba construyendo sin una adecuada consulta con la comunidad indígena Lenca.

Otro de los galardonados por logros de toda la vida fue el biólogo e investigador mexicano José Sarukhán Kermez, que dedicó su carrera a un mejor entendimiento del valor de la biodiversidad.

El PNUMA destacó que Sarukhán, de 76 años persuadió al Gobierno de México a establecer comisiones permanentes de alto nivel en temas de biodiversidad, lo cual aseguró que la protección de esos recursos se considerara en todos los niveles de la política y en la práctica del Gobierno.

Campeones de la Tierra.
Foto: PNUMA.
Los galardones de este año se presentaron en el marco de la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), que se celebra en Cancún, México del 4 al 17 de diciembre.

El premio anual se otorga a figuras destacadas de los sectores público y privado y de la sociedad civil que hayan contribuido significativamente con el medio ambiente.

También recibieron el galardón el presidente de Ruanda, la agencia marroquí para la energía sostenible, un ambientalista de la India y otra de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario