lunes, 5 de diciembre de 2016

Zona de Salvaguarda Región Selva Lacandona, deforestada desde 1972 por Manuel Velasco Suárez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Politico


Declaró a la Zona de Salvaguarda Región Selva Lacandona el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este lunes 5 de diciembre. Es el gran pulmón de México y una de las reservas de agua más importantes del país, se argumentó. Un pulmón que inició en 1972 su deforestación el priista Manuel Velasco Suárez, gobernador de Chiapas y que heredó esa estirpe a su nieto que se dice Verde Ecologísta.

A las 10 horas del Centro, el mandatario mexicano presentó en Cancún, Quintana Roo, el Decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, en el marco de la Inauguración oficial de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas COP13, que inició el viernes 2 y termina el sábado 17 de diciembre.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el comunicado de la Residencia Oficial Los Pinos:
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decretó 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 5 Zonas de Salvaguarda.

México posee una riqueza natural como pocos países del mundo, por ello es considerado un país megadiverso; lo que conlleva la gran responsabilidad de cuidar del entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad.

Tres de las 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) están relacionadas con el patrimonio marítimo de México y se declaran como Reserva de la Biósfera, áreas que permiten actividades humanas que no afectan los ecosistemas:

Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur (1.2 millones de hectáreas).

Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundidad, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo (57.8 millones de hectáreas).

Caribe Mexicano, la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo (5.7 millones de hectáreas), que protegerá el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano.

Y 4 de las 5 nuevas Zonas de Salvaguarda, son áreas donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, también están relacionadas con la biodiversidad de los mares:

Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano.

Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, en las costas de Quintana Roo, Yucatán y el norte de Campeche.

Toda la península de Baja California y sus aguas adyacentes (todo el Mar de Cortés y el litoral del Pacífico).

Los 142 manglares en todo el país (8.6 millones de hectáreas), dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar). La mayoría de estos manglares están en las costas.

También se decretó una ANP y una Zona de Salvaguarda terrestres:

ANP Sierra de Tamaulipas: 308 hectáreas decretadas Reserva de la Biósfera. Es uno de los sitios con mayor capital natural del estado y un lugar representativo de varios ecosistemas del país.

Zona de Salvaguarda Región Selva Lacandona. Es el gran pulmón de México y una de las reservas de agua más importantes del país.

La superficie de las 4 áreas Naturales que se declararon bajo protección, alcanza la cifra récord de poco más de 65 millones de hectáreas.

Esta superficie casi triplica la acumulada por todas las ANP’s decretadas en las administraciones anteriores.

Hoy México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas, 70 millones protegen las zonas marinas y 21 millones de zonas terrestres.

Con ello, se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi de protección en superficie marina (10%), superándola en más del doble con un 23%.


México también se comprometió a lograr que el 17% del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario