Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

martes, 17 de enero de 2017

Informe de la ONU revela estancamiento de la economía mundial (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Subsecretario General
Adjunto de la ONU,
Lenni Montiel.
Foto ONU: Rick Bajornas.
La economía  mundial permanece atrapada en un prolongado periodo de bajo crecimiento al expandirse solamente un 2,2% en 2016.

La cifra se dio a conocer hoy en el Informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) sobre la situación y las perspectivas para la economía mundial en 2017.

El Subsecretario General Para el Desarrollo Económico de DESA, Lenni Montiel, aseguró que fueron varios los factores que influyeron a la menor tasa de crecimiento mundial desde la recesión del 2009.

"Diversos factores explican este desempeño, un débil ritmo de la inversión, la disminución del crecimiento del comercio, un lento crecimiento de la productividad   y además elevados niveles de deuda, así mismo  conflictos y tensiones geopolíticas continúan afectando las perspectivas económicas en varias  regiones del planeta", afirmó.

El informe además señala que se espera que el producto Interno Bruto Mundial se expanda solamente un  2,7% en el 2017 y un 2,9% para el 2018 .

Montiel, destacó que "esto es más una señal de estabilización económica, que un signo de una recuperación  robusta y sostenida de la demanda global".

El reporte revela también que en la actual trayectoria de crecimiento cerca del 35% de los países menos desarrollados puede permanecer en la extrema pobreza en el año 2030, lo que pondría en peligro los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible. Por su parte en la dimensión ambiental, el informe refiere de manera positiva que las emisiones globales de carbono se han estancado por segundo año consecutivo.

Entre sus principales recomendaciones, el documento resalta la necesidad de una combinación de políticas más balanceada que vaya más allá de la excesiva dependencia de la política monetaria para promover el crecimiento  sostenible.


Se espera que Latinoamérica y el Caribe tengan una modesta recuperación del 1,3% en 2017, sostenida por una mayor demanda externa, un aumento en los precios de materias primas y una relajación monetaria en América del sur.