martes, 17 de enero de 2017

Sufre una cuarta parte de los niños del mundo de acoso y violencia escolar: UNESCO

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU


La violencia y el acoso escolares, que incluyen el acoso
físico, psicológico y sexual, tienen un impacto negativo
en el aprendizaje de los estudiantes.
Foto: UNESCO/© Shutterstock
Uno de cada cuatro niños sufre de acoso y violencia en la escuela según un  nuevo informe de la UNESCO y el Instituto de Prevención de la Violencia Escolar de la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl.

El estudio sobre la Situación Global de Violencia e Intimidación, que analiza datos de 19 países de bajos y medianos ingresos, fue presentado hoy en la capital de Corea del Sur en el Simposio Internacional de la UNESCO sobre ese tema, que cuenta con la participación de 70 países.

La violencia y el acoso escolares, que incluyen el acoso físico, psicológico y sexual, tienen un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes, así como en su salud mental y emocional.

"No son sólo las victimas del acoso, los testigos, niños y jóvenes, que ven lo que está pasando en su escuela, también son afectados. El acoso atenta contra el derecho de todos a la educación", afirmó Christopher Castle, representante de UNESCO.

El documento también destaca que la violencia relacionada con la escuela es impulsada por dinámicas de poder desiguales, a menudo reforzadas por normas y estereotipos de género, orientación sexual y otros factores que contribuyen a la marginación, como la pobreza, la identidad étnica o el lenguaje.

En un sondeo de opinión sobre la experiencia de intimidación a el que respondieron 100.000 jóvenes en 18 países, el 25% informó que habían sido intimidados debido a su apariencia física, el 25% debido a su género u orientación sexual y un número similar por su origen étnico o nacional.


El informe recomienda medidas prioritarias para combatir la violencia y el acoso escolares, en particular reforzando el liderazgo, promoviendo la concienciación, estableciendo alianzas e involucrando a niños y adolescentes, fortaleciendo la capacidad del personal educativo, estableciendo sistemas de reporte y mejorando la recolección de evidencia.

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