miércoles, 16 de agosto de 2017

Inician en Washington E.U., México y Canadá renegociar NAFTA del 16 al 20 de agosto (Video)

Por Angélica HERRERA
Periodista en Washington DC de nuestra afiliada La Voz de América


Esta semana, Estados Unidos, México y Canadá se disponen a renegociar el tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como Nafta, por sus siglas en inglés. La meta, según los líderes de los tres países, es darle un nuevo impulso al acuerdo, implementado en 1994, teniendo en cuenta los intereses de cada nación.

Estados Unidos buscará mejorar la balanza comercial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que arranca este miércoles, en Washington.

La primera, de siete rondas de renegociación del Nafta,
tendrá lugar en Washington, del 16 al 20 de agosto,
y se prevé que la segunda se realice en México,
a principios de septiembre.

Según la vocera de la Casa Blanca, Helen Aguirre, se trata de modernizar un acuerdo que no ha visto cambios en casi 24 años: “NAFTA no ha evolucionado para nada. Realmente todo tratado tiene que tener su momento de una modificación. Y estados unidos está trabajando inteligentemente, pacíficamente y en compañía del gobierno de México y el gobierno de candada para reforzar NAFTA a beneficio de los tres países”.

La piedra en el zapato para lograr ese objetivo, según el analista Juan Carlos Hidalgo del instituto CATO, es el empeño del mandatario estadounidense por reducir el déficit comercial de 63 mil millones de dólares, que tiene con México.

“La administración Trump, dentro de su mentalidad mercantilista lo ve como una derrota, él cree que si estados unidos cuenta con un déficit comercial con una nación es porque está perdiendo… en realidad esto no es así”, explicó Aguirre

El clima de tensión política entre México y Estados Unidos también pone en riesgo la renegociación del NAFTA, según Luz Maria de la Mora, quien hizo parte del equipo de México para la negociación del tratado que entro en vigor a finales de 1994.

“Lo que puede ser peligroso es que el presidente Trump caiga en esta política de darle instrucciones a sus negociador comercial a través de Twitter, o que manifieste una inconformidad con el proceso y que eso pueda tomarse como una forma de descarrilar la negociación”, precisó Mora.

“Creo que tenemos que ser muy prudentes, mantener la cabeza muy fría, y ser muy cuidadosos porque el futuro de una región está en juego y no podemos ponerlo en riesgo por el twitter de un presidente”, agregó.

Y aunque en juego están los 500 mil millones de dólares que actualmente genera el comercio bilateral entre ambas naciones, gracias al tratado, ninguno de estos expertos descarta por completo la salida de Estados Unidos.


“Es Estados unidos el que llamó a esta renegociación, es el presidente Trump el que amenazó con retirarse del tratado, y por lo tanto son los estadounidenses los que van a llevar la batuta”, agregó Juan Carlos Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario