martes, 8 de agosto de 2017

Analizan México, Perú y 15 países más, sancionar y aislar al venezolano Maduro

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inició a las 11:30 horas locales en Lima, Perú la reunión de 17 cancilleres latinoamericanos para analizar los desafíos en gobernabilidad y democracia en la región para consensar sanciones al gobierno de Nicolás Maduro Moros en Venezuela, con la asistencia de México, entusiasta seguidor de las órdenes de Estados Unidos.

En la cuenta de twitter del anfitrión, se dice que Son 17 países de la región los que participan en reunión de Cancilleres sobre situación en #Venezuela


Perú convoca a Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores para evaluar situación en Venezuela el 30 de julio:

Frente a la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela, el Perú ha invitado a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores a realizarse en la sede de nuestra Cancillería el martes 8 de agosto próximo, a efectos de evaluar la situación en dicho país.

Está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Nuestra afiliada La Voz de América reseña que El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, afirmó que aunque existen "matices importantes" entre los países asistentes, el anfitrión peruano dijo que se discutirán medidas individuales y grupales que podrían incluir "retirar a sus embajadores como lo hizo Perú. Otros podrían plantear el rechazo o la expulsión del embajador venezolano en sus sedes o capitales, hasta la suspensión de las relaciones diplomáticas”.

La cita de Lima ocurre luego de que el sábado la alianza aduanera sudamericana Mercosur suspendió de forma indefinida a Venezuela por violar el orden democrático. Perú calcula que dos tercios de los países de la región estarán presentes en la cumbre, un número incluso mayor al esfuerzo en la década de 1980 del grupo Contadora para promover la paz en Centroamérica.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien llegó la noche del lunes a la capital peruana, planteó en un comunicado que la reunión debe considerar la suspensión de Venezuela del Mercosur "para una declaración o una exhortación, en el sentido de buscar una decisión política que aparte al gobierno de Venezuela, como un gobierno no democrático, una dictadura".

La comunidad internacional debe "reestablecer" la fe perdida de la oposición en un "diálogo serio que tenga sus bases en las normas internacionales de los derechos humanos y la democracia", explicó Christopher Sabatini, profesor en la escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. "La mediación es la única salida para esta crisis", dijo.

Al contrario que otros países de la región, Ecuador y Bolivia apoyan al gobierno de Maduro. En la última semana, Ecuador condenó la "injerencia de los estados en los asuntos internos de otros estados", mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si Estados Unidos interviene "con cualquier argumento político, de derechos humanos como usaron para Libia, para Irak, (es) para después adueñarse de sus recursos naturales". Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario