martes, 15 de agosto de 2017

Generan 3 fenómenos onda de calor en el Norte y Occidente y lluvias en 31 Estados

Arcano del Tiempo


* Tormentas muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Superan los 40 grados los termómetros de la frontera Norte y en regiones del Occidente, este martes 15 de agosto, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México.

En tanto, la onda tropical No. 25 que se ubicará al Suroeste de Jalisco, la onda tropical No. 26 sobre Oaxaca y un canal de baja presión en el Noroeste y Occidente del territorio nacional, mantendrán rachas de viento que pueden superar los 60 km/h, con posibles tolvaneras, en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se convirtió "Gert" en el segundo huracán en el Atlántico, este de categoría I a mil 815 km al Noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 720 km al Oeste de la Isla de Bermuda, a las 3 horas TU de este martes 15 de agosto, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. dirigiéndose al Norte (360°) a una velocidad de 13 km/h.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 15 de agosto de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, martes 15 de agosto de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para este martes 15 de agosto de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y costas de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Incremento de nubosidad por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en la región. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Incremento de nublados con 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde. Potencial de tormentas fuertes en Puebla e con intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde. 60% de potencial de tormentas fuertes acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h por la tarde y noche. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Nieblas sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de potencial de tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 14 de agosto en:


Finca Argovia, Tapachula, Chis., 28.2; El Cajón, Nay., 23.3; San Cristóbal 2, Jal., 21.7; Naucalpan, Edo. de Méx., 8.9; Ajusco, Tlalpan, Cd. de Mex., 8.4; Oxkutzcab, Yuc., 6.6 y Oaxaca, Oax., 3.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 14 de agosto en:


Ejido Nuevo León, B.C., 40.8; Piedras Negras, Coah., 40.6; Cd. Constitución, B.C.S., 39.9; Hermosillo, Son., 38.4; Cd. Juárez, Chih., 37.6 y  Tacubaya, Cd. de Méx., 26.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 14 de agosto en:



Ayutla, Oax., Paso Carretas, Pue. y El Molinito, Río Hondo, Edo. de Méx., 4.0; La Rosilla, Dgo. y Loma Grande, Ver., 6.0; Batovira, Chih., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario