lunes, 7 de agosto de 2017

Enfrentan enormes desafíos los pueblos indígenas a 10 años de la Declaración de sus derechos (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Familia indígena guatemalteca.
Foto de archivo: ONU/F. Charton
Este miércoles se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Por ese motivo, un grupo de expertos de la ONU emitió una declaración en la que subrayó la importancia de respetar los derechos de estas comunidades.

A pesar de la adopción hace 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estas comunidades aún enfrentan enormes desafíos, advirtió un grupo de expertos de Naciones Unidas.

En un comunicado publicado este lunes en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, los expertos declararon que los Estados deben convertir sus palabras en acción y poner fin a la discriminación, la exclusión y la falta de protección que sufren estas comunidades.

Además, instaron a ponerle fin al asesinato de defensores de los derechos indígenas.

"En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas se enfrentan a violaciones de derechos aún mayores que hace 10 años. Estas personas siguen enfrentando el racismo, la discriminación y el acceso desigual a los servicios básicos, incluida la atención sanitaria y la educación”, aseguraron los expertos.

Añadieron que las mujeres indígenas sufren de doble discriminación, por su etnia y género, que son excluidas de los procesos de toma de decisiones y que generalmente son víctimas de la violencia.

"Muchos Estados no reconocen ni fortalecen a los pueblos indígenas, y en particular las mujeres y los jóvenes carecen de participación política. La Declaración no está siendo completamente implementada", expresaron.

La relatora especial y el Mecanismo de Expertos para los derechos de los pueblos indígenas, así como el Foro Permanente para estas cuestiones, pidieron a las naciones acción inmediata para proveer igualdad y justicia para todas estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario