lunes, 14 de agosto de 2017

Aborda Pence crisis de Venezuela en visita a Latinoamérica. Primero Colombia (Video)

‘América es un continente de paz. Mantengámoslo así’, Santos Mike Pence


De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Pence se ha convertido en un "embajador itinerante" para Estados Unidos, ya que el gobierno de Trump ha dejado muchos cargos diplomáticos sin vacantes. Desde abril, Pence ha visitado Corea del Sur, Japón, Indonesia y Australia, asistió a reuniones de seguridad en Munich y Bruselas, y viajó a Estonia, Georgia y Montenegro.

Su viaje a América Latina se produce en un momento en que los líderes de los países de América del Sur y Centroamérica pueden desconfiar de las políticas estadounidenses tras la reciente declaración del presidente Donald Trump de no descartar una "opción militar" para la crisis política en Venezuela.
Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una declaración poco después de la advertencia de "opción militar" de Trump. La declaración del ministerio dijo que condenó cualquier "medida militar y el uso de la fuerza" y que los esfuerzos para resolver el colapso de Venezuela en la democracia deben ser pacíficos y respetar su soberanía.

Antes de las 5:00 de la tarde del domingo, el Vicepresidente
de EEUU, Mike Pence, llegó a la Casa de Huéspedes
Ilustres de Cartagena, donde le esperaba el
Presidente Juan Manuel Santos.
Foto: César Carrión – SIG
En una conferencia en Cartagena, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, dijo que la conversación que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos a su llegada a Colombia, se discutió sobre la importancia de hacer algo por mejorar la situación de Venezuela.
"Nos interesa que las personas en este país sean libres", agregó Pence.

Chile


En Chile, Pence se enfrentará a preguntas sobre el repentino retiro de Estados Unidos del pacto comercial de la Asociación Transpacífica, dijo el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, al servicio español de VOA. "Con o sin los Estados Unidos, continuaremos trabajando en Asia Pacífico para impulsar un acuerdo que resulte en reglas claras para todos", dijo Valdés.

Agregó que su nación espera que Estados Unidos no siga adelante con la amenaza de abandonar el acuerdo climático de París porque Chile cree que el cambio climático es real.

China con un papel comercial en la región


Panamá, sede del Canal de Panamá, estableció relaciones diplomáticas con China en junio, y la próxima visita de Pence se produce en el contexto de un creciente papel comercial de China en la región.

Los vicepresidentes no determinan la política de Estados Unidos, y ninguno, "incluyendo a Mike Pence, va a tomar posesión de, por ejemplo, relaciones exteriores, relaciones diplomáticas", dijo Christopher Devine, un científico político de la Universidad de Dayton.

"Está contribuyendo a ello", agregó, "o al menos debería serlo si está desempeñando el papel moderno, y lo que está haciendo es ayudar al presidente a llevar a cabo su política".

Los vicepresidentes han sido intermediarios clave y asesores presidenciales de confianza. Los analistas dicen que aunque el papel diplomático de Pence es convencional hasta ahora, él trabaja para cumplir "el plan del Gobierno de Trump".

‘América es un continente de paz. Mantengámoslo así’, Santos Mike Pence


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


“No debe contemplarse la posibilidad de una intervención militar en Venezuela”, señaló el Mandatario colombiano, quien agregó que Colombia respaldará medidas siempre buscando una salida  negociada y pacífica.


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este domingo, luego de reunirse con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que no debe contemplarse la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

“Por supuesto que hablamos de Venezuela. Compartimos con el Vicepresidente Pence nuestra preocupación –y la de la región y el mundo– por lo que está sucediendo en Venezuela. En esa hermana república están destruyendo las libertades y el orden institucional”, expreso el gobernante colombiano.

Manifestó que Colombia y EEUU han defendido siempre los valores de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la paz, y “por eso hay que hacer todo lo posible para que en Venezuela se restablezca la democracia”.

“Pero, como los amigos tienen que decirse las verdades, le expresé al Vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina –desde el sur del río Grande hasta la Patagonia–, podrían estar de acuerdo. América es un continente de Paz. Mantengámoslo así”, subrayó el Presidente Santos.

Consideró que “la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse” y dijo que, como lo dijeron en una declaración los países reunidos en Lima la semana pasada, “condenamos y rechazamos lo que allá está sucediendo”.

Expresó que una Asamblea Constituyente como la establecida en Venezuela “es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática”.


 “Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano –y respaldaremos medidas adicionales–, pero siempre buscando una salida, ojalá negociada, pero sobre todo pacífica”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario