lunes, 7 de agosto de 2017

La tónica del día 7 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político


A 146 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 7 de agosto, en que podrás controlar el entorno




Día Mundial del Maratonista, en recuerdo a que un día como hoy pero de 1932 Juan Carlos Zabala en Los Angeles, y Delfo Cabrera en Londres, en1948, ganaron la maratón olímpica
Fueron los únicos argentinos olímpicos desde 1896 en ganar medallas doradas en pruebas de atletismo.






Celebra el Santoral Católico a San Alberto de los Abate,

al patrón del pan, la salud y el trabajo San Cayetano de Thiene,

a Santa Afra de Augsburgo

La hora de los muertos

VI

El Desclavado

(Fragmento)

Bajé a la tierra
Ahorcado
Por el escapulario crepuscular
Enfrenté el Destino Manifiesto

Su imagen y semejanza





Muere en 1974 Rosario Castellanos Figueroa, en Tel Aviv, Israel, diplomática y como escritora ícono de la literatura chiapaneca

Nació el 25 de mayo de 1925, en la Ciudad de México, y sus padres, originarios de Comitán de Domínguez, Chiapas, allí la llevaron a vivir. Quedó huérfana en 1948 y dos años después, regresó a la Ciudad de México.

Se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y se relacionó con Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso.
También estudió estética en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica de 1950 a 1951.

 Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana.

Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. En 1954-5 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.

Nace en 1927 Guadalupe Álvarez Navega, en Jalapa, Veracruz, reconocida en 1988 por la UNESCO por impulsar la educación para la niñez discapacitada

La maestra normalista ha escrito: Apuntes de psicometría pedagógica (1956), Diccionario escolar ilustrado ECO (1957), Etapas de maduración (1962), Cómo conocer al educando (1963),  Psicología educativa (1963), Técnica psicométrica (1965), Un viaje por el estado de Veracruz (1967), Test de inteligencia general G. Hansver Jhal (1972), Educación diferencial (1974), Psicopedagogía diferencial (1975) y Psicología infantil (1975).


Aparece 1n 1900 el primer número del periódico Regeneración en la Ciudad de México de los oaxaqueños Ricardo y Jesús Flores Magón

El término regeneración es un concepto de Biología que se refiere a la capacidad de un organismo para reconstruir por sí mismo sus partes dañadas o perdidas, los Flores Magón aplicaban el concepto al ámbito jurídico, político y social.

Regeneración es considerado uno de los pocos periódicos que atacó directamente al régimen porfirista, y que propició de alguna forma la Revolución de 1910. También es un hito en la divulgación del pensamiento anarquista en México.

Regeneración fue el resultado de un enorme esfuerzo colectivo en el que además de los hermanos Flores Magón, los hermanos Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero, participaron cerca de otros 3 mil autores desde diversos puntos de la República Mexicana y el sur de Estados Unidos, principalmente de los estados de California y Texas.

Muere en 1868 Pedro Nolasco Martín José María de la Candelaria Francisco Javier Ampudia y Grimarest, en la Ciudad de México

Nació el 30 de enero de 1805, La Habana, Cuba, el político y general en jefe del Ejército del Norte, defensor de la ciudad de Monterrey durante las batallas de 1846 contra los estadounidenses, y gobernador de los estados de Tabasco, Nuevo León y Yucatán.

Dispuesto a recuperar la gubernatura de Tabasco, en 1844, regresó Francisco de Sentmanat, a la cabeza de una expedición filibustera reclutada por él mismo en Nueva Orleans, Estados Unidos de América y a bordo de dos carabelas, desembarcó en el puerto de Chiltepec, Paraíso.

Al enterarse de eso el General Pedro de Ampudia, decidió él mismo, acudir y enfrentar a Sentmanat, al que derrotó en Jalpa, y poco después Sentmanat fue capturado por tropas del gobierno, cuando se encontraba comiendo un elote a la orilla de un camino cerca de Jalpa, en un punto llamado "Ahogalobos".

El 12 de junio de 1844, Ampudia se entrevistó con Sentmanat en Jalpa, y después de someterlo a un consejo de guerra, ordenó que fuera fusilado junto con otros extranjeros miembros de su expedición,​ lo que días después originó protestas de los gobiernos de España, Francia, Inglaterra y otros países.

En 1846, tras tres días de cerco estadounidense, el 24 de septiembre capituló, pactando un armisticio para la guarnición mexicana que salió de la plaza con toda su artillería, sus armas, sus trenes de víveres y municiones, a tambor batiente y con banderas desplegadas, saludadas por el ejército estadounidense con todos los honores de la ordenanza. La evacuación de la plaza se verificó el 25 de septiembre, tomando el rumbo del Saltillo.

Muere en 1855 el potosino José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez, frente a Lisboa, Portugal

Nació el 26 de julio de 1802, en San Luis Potosí, el político y militar que se desempeñó como Presidente de México durante el periodo comprendido de los años de 1851 a 1853.

Sirvió al ejército realista hasta el mes de junio del año de 1821, cuando siendo teniente coronel, se puso a las órdenes del emperador Agustín de Iturbide.

Mostró su incapacidad para enfrentar este tipo de conflictos ya que había de gastar el reducido erario disponible para sofocar los frecuentes levantamientos. El presidente Arista se vio obligado a solicitar al Congreso facultades extraordinarias con el fin de establecer el orden en el país. El Congreso le negó esta concesión, por lo que decidió presentar su renuncia al cargo el 5 de enero de 1853.

En el exilio, la salud de Arista se fue deteriorando poco a poco. A bordo del vapor inglés "Tagus", que zarpó de Lisboa con destino a Marsella, murió el general Mariano Arista, a los 53 años de edad la noche del 7 de agosto de 1855.

No hay comentarios:

Publicar un comentario