viernes, 18 de agosto de 2017

La tónica del día 18 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna


Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles,

a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles,

al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales

Cánticos de cohabitación redentora

Anunciación

(Fragmento)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ


¡Silencio!
Oíd a la Palabra
Milenaria de los montes
Que despierta y canta
Al nacimiento del Hombre

Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército

Nació en Santiago, Nuevo León, el 11 de noviembre de 1971, y el 16 de agosto de 2010 fue secuestrado por un grupo armado en su casa particular en la ciudad de Santiago, horas después de haber muerto en un enfrentamiento un presunto cabecilla del grupo delictivo de Los Zetas.

Su cuerpo sin vida fue hallado el 18 de agosto de 2010, en las inmediaciones de la carretera que comunica a la cabecera municipal con la Cascada Cola de Caballo.

Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao

Fueron asolados barrios enteros y puede asegurarse que no hubo en la ciudad persona que no resintiera en mayor o menor grado algún perjuicio.

Cientos de casas fueron derribadas y numerosas personas perecieron ahogadas. Años después, el 17 de julio de 1976, nuevamente Irapuato se vio inundada y, aun cuando ésta no tuvo las proporciones de la de 1973, la inundación causó graves daños en diversas zonas urbanas.

Para evitar nuevas inundaciones fue construida la presa de La Purísima, sobre el río Guanajuato y se reconstruyó la presa de El Conejo sobre el río Silao. Ambas obras permiten el control de las aguas broncas de esos ríos.

Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917

Con la nueva ley, conformada por 685 artículos, derogó todas las leyes y decretos expedidos con anterioridades en materia de trabajo.

En la misma se establecía que el Estado podía decidir qué sindicatos eran reconocidos, independientemente de la voluntad de los trabajadores, así como también tenía la potestad para decidir la procedencia o improcedencia de huelga. Es decir, que el control total de los sindicatos quedó en manos del Estado, lo que supuso un fuerte golpe para esta clase de agrupaciones.

Esta primera ley fue derogada el 1 de mayo de 1970, pero posteriormente se le realizaron una serie de modificaciones en la parte procesal, que permitieron ponerla nuevamente en vigencia hasta nuestros días. Desde finales de la década de los 80 se ha intentado modificar nuevamente dicha ley, pero hasta el momento esta intención no se ha podido llevar a cabo por diferentes complicaciones.

Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México

Muere el 10 de febrero de 2006, en Ciudad de México, el pintor que a la edad de catorce años montó su primera exposición colectiva mientras participaba en el taller de Francisco Rodríguez. Lola Álvarez Bravo, José Chávez Morado y María Izquierdo llegaron a la exposición, que había quedado bajo el resguardo de Soriano. Cuando le preguntaron de quién eran unas pinturas ahí expuestas, el joven Juan respondió que eran de él.

En ese momento, aquellos personajes le incitaron a irse a la Ciudad de México para poder mejorar su técnica, ya que calificaron su obra como "interesante".

De 1952 a 1956 retornó brevemente de Europa a México, para retomar sus vínculos con intelectuales mexicanos y colaboró con Octavio Paz, Juan José Arreola, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola y Leonora Carrington dentro del grupo "Poesía en Voz Alta".

Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana

En vida, el 2 de mayo de 1865, el Congreso de Colombia expidió un decreto por el cual el Presidente en funciones, entonces de 58 años, era objeto de homenaje.

 “El Congreso de Colombia, en nombre del pueblo que representa, en vista de la abnegación y de la incontrastable perseverancia que el Sr. Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha desplegado en la defensa de la independencia y libertad de su Patria, declara que dicho ciudadano ha merecido bien de la América, y como homenaje a tales virtudes y ejemplo a la juventud colombiana dispone que el retrato de este eminente hombre de Estado sea conservado en la Biblioteca Nacional con la siguiente inscripción: Benito Juárez, ciudadano mexicano. El Congreso de 1865 le tributa, en nombre del pueblo de Colombia, este homenaje por su constancia en defender la libertad e independencia de México”.

El 11 de Mayo de 1867, Benito Juárez es declarado "Benemérito de las Américas" por el Congreso de República Dominicana.

Dicho título le fue otorgado por su incansable lucha por defender la libertad de la Patria, de los ejércitos invasores a quienes estaban a punto de derrotar, tras apresar a Maximiliano de Habsburgo.

Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México

Es fusilado el 26 de junio de 1811, en la plaza de Ejercicios de Chihuahua,​ el mismo día en que fueron ejecutados Juan Aldama, Ignacio Allende y Manuel Santa María. Su cabeza fue expuesta con la de Hidalgo, Allende y Aldama en la Alhóndiga de Granaditas hasta la consumación de la Independencia.

Sus restos fueron trasladados a la catedral metropolitana de la Ciudad de México en 1823 y permanecieron ahí hasta 1925, año en que fueron colocados en el mausoleo de la Columna de la Independencia. El 30 de mayo de 2010 fueron exhumados con honores máximos y llevados al Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) para su análisis, conservación y autentificación.

Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros, además de otras, todas pertenecientes a la Gran Chichimeca

Fue bautizada como Santa Elena del Río Grande, es un honor al día de su fundación, 18 de agosto de 1562 que coincidía en el santoral católico con el de santa Elena. Río Grandísimo por estar situado en las riberas del río Aguanaval conocido en tiempos antiguos, como el río de las grandes aguas corrientes, su recorrido termina en la Región Lagunera, en el municipio de Matamoros, Coahuila.(En mapas muy antiguos, el nombre de este río aparece como río del Buen Aval, se desconoce cuando cambio a su actual nombre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario