viernes, 18 de agosto de 2017

Más de 85.000 haitianos han emigrado a Brasil, Chile y Argentina (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Niños haitianos.
Foto de archivo:
UNICEF/Roger LeMoyne
Haití ha sido azotado por la inestabilidad política y los desastres naturales en las últimas décadas, por lo que miles de sus ciudadanos han decidido dejar sus hogares para buscar un mejor futuro.

Un nuevo estudio de la Organización Internacional para los Migraciones, reveló que estos migrantes se están asentando ampliamente en Brasil, Chile y Argentina.

Más de 85.000 haitianos han emigrado a Brasil, Chile y Argentina, reveló un nuevo informe de la OIM y el MERCOSUR.

El estudio recopiló los flujos migratorios entre 2014 y 2016 de ciudadanos de Haití a países del MERCOSUR y encontró que la nación que ha acogido a la mayoría es Brasil, con 67.000 residencias concedidas.

Por su parte, Chile ha recibido a 18.000 y Argentina a unos 1.200, incluyendo permisos temporales y permanentes. La mayoría de los migrantes tenía familiares en estos países.

La investigación también incluyó entrevistas cualitativas centradas en las condiciones de recepción y asistencia a migrantes en San Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Hubo evidencia de un nivel aceptable de garantía de acceso a los derechos sociales, en particular a la educación y la salud.  En Brasil, la regularización de los migrantes contribuyó significativamente al acceso al mercado laboral formal.

"El dinamismo de la diáspora haitiana requiere diseñar e implementar políticas públicas integradas de movilidad e integración, especialmente considerando que los migrantes haitianos en América del Sur se han asentado, pero, al mismo tiempo, una parte de ellos continúan moviéndose a nivel intrarregional “, aseguró Matteo Madrile, oficial de la OIM.


El informe hace recomendaciones específicas a los Estados en dos campos de acción: las políticas de entrada y visado y los mecanismos de integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario