* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 9 de agosto de 2017

Se acerca a costas veracruzanas Franklin que será huracán I a las 19 horas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se fortalece Franklin y se generan dos zonas de inestabilidad en el Atlántico. La tormenta tropical alcanzó los 110 kilómetros por hora en sus vientos sostenidos con rachas de 140 a 220 km al Este-Noreste del Puerto de Veracruz, y a 225 km al Norte de Coatzacoalcos, Veracruz, con desplazamiento al oeste (270°) con velocidad de 20 km/h.

Tocará tierra como huracán categoría I a las 7 horas del Centro del jueves 10 de agosto, a  115 km al suroeste de Tecolutla, 113 km al oeste-suroeste de Nautla, 135 km al oeste de Laguna Verde, 147 km al sur-suroeste de Tuxpan, 175 km al oeste-noroeste de Puerto de Veracruz, Veracruz.

Alcanzará la categoría de huracán I en la escala Saffir-Simspson a las 19 horas de este miércoles, a 95 km al este-noreste de Laguna Verde, 114 km al nor-noreste de Puerto de Veracruz, 122 km al este de Nautla, 147 km al norte de Alvarado, y a 153 km al este-sureste de Tecolutla, Ver.

En tanto, al Oriente de las Antillas Menores se generó una zona de inestabilidad con 10% de potencial ciclónico a 3 mil 675 km al Este de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h con movimiento lento al Noroeste, sin afectar al país.

La otra zona de inestabilidad se formó a mil 770 km al Este-Noreste de las costas de Quintana Roo, en posición semiestacionaria con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h, sin afectar a territorio nacional.

En el caso de Franklin que se acerca rápidamente a las costas veracruzanas, Elizabeth Ramos, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México, informó en la Ciudad de México, en coordinación con el NHC, el SMN mantiene:

Zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo.

Zona de vigilancia por huracán desde el Puerto de Cabo Rojo hasta Rio Panuco.

Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz hasta Dos Bocas y desde Tuxpan, Ver., hasta Barra del Tordo, Ver.
Se pronostican tormentas puntuales mayores a 250 mm: Puebla y Veracruz.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Hidalgo.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.


Así como rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m: Veracruz. Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m: Tamaulipas, Tabasco y Campeche.