lunes, 7 de agosto de 2017

Tormenta Tropical Franklin a 258 km al este de Chetumal, Quintana Roo a las 13 hrs

Arcano del Tiempo


* Tormentas intensas de 75 a 150 mm en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán * Muy fuertes de 50 a 75 mm en Sinaloa, Durango, Zacatecas Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz * Fuertes de 25 a 50 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Esperan a las 13 horas de este lunes 7 de agosto, la Tormenta Tropical Franklin a 258 km al este de Chetumal, Quintana Roo y a 294 km al sureste de Tulum, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de 100 km/h, y un desplazamiento al Oeste-Noroeste (290°) con velocidad de 19 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional de México reportó que se desarrolló a las 16 horas del Centro de México del domingo 6 de agosto la Depresión Tropical “SIETE” en el Mar Caribe, a 745 km al Este-Sureste de Chetumal, Quinta Roo, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En el pronóstico general, se espera ambiente muy caluroso en los estados de la frontera norte, así como en zonas del occidente del Territorio Nacional. Rachas de viento superiores a 60 km/h, acompañadas de posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 m en Quintana Roo.

Por la tarde, el desarrollo de nublados con tormentas de corta duración, acompañados de actividad eléctrica y viento fuerte, originados debido a la onda tropical No. 23 que se localizará al sur de Jalisco y Colima, por un canal de baja presión sobre el norte y centro del país y por la posible Tormenta Tropical Franklin, que arrastrará humedad del Océano Pacífico al sureste del país.

Dichos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 7 de agosto de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Guerrero.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 7 de agosto de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Pronóstico de vientos para este lunes 7 de agosto de 2017:


Rachas de viento superior a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 m: Quintana Roo.

Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 1.5 m: Yucatán.

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en  Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del noreste en Tabasco y sur de Veracruz y del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 70 km/h en Quintana Roo y a 60 km/h en Yucatán, además de oleaje de 1 a 2 m en Quintana Roo y de hasta 1.5 en Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes e intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día. Aumento de nublado por la tarde. Lluvias dispersas acompañadas de granizo y descargas eléctricas en la región. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde. Lluvias dispersas en el sur de la región. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, Tormentas de corta duración acompañados de actividad eléctrica con 60% de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Colima y muy fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 6 de agosto en:


Kantunilkin, Q.Roo, 1.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 6 de agosto en:


Piedras Negras, Coah., 40.8; Cd. Constitución, B.C.S., 39.2; Cd. Victoria, Tamps., 39.1; Hermosillo, Son., 39.0; Monterrey, N.L., 38.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 6 de agosto en:



Toluca, Edo. de Méx., 7.9; Observatorio UNAM, Cd. de Méx., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 11.1;  San Luis Potosí, S.L.P., 11.3; Pachuca, Hgo., 12.4 y Zacatecas, Zac., 12.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario