martes, 15 de agosto de 2017

La tónica del día 15 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 138 días para finalizar el año, este Día de Marte, 15 de agosto, para equilibrar lo espiritual con lo material

Día de la a Asunción de la Virgen María a los Cielos, en la tradición y teología de las Iglesias católica, Ortodoxa, Ortodoxa Oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos

En México es Patrona de Aguascalientes, Aguascalientes, en Tabasco de Cupilco, y Tabasco, En Chiapas de Soyatitán, en el Estado de México de Santa María Malinalco y en la Ciudad de México de Azcapotzalco y Milpa Alta.

Con base en la tradición y teología, el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.

Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.

La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.


Celebra el Santoral Católico al patrón de los jóvenes, novicios jesuitas y Polonia San Estanislao Kostka,

a la jalisciense Virgen de San Juan de los Lagos o Cihualpilli,

a Santa María del Alba

Nahual del Sexto Sol

Capítulo X

De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta

(Fragmento)

“Desde que se ubica la Cuenta del Tiempo en dos calendarios de los Mayas, se estableció su extraordinaria precisión que asustó a los falsos intérpretes, y al encontrar que la Cuenta Larga terminaba el 22 de diciembre de 2012, pensaron que era una predicción de que nada más habría, y por su ignorancia supusieron falsamente que se trataba de una profecía y que se terminaría el mundo. Y pasada la fecha fatal, quedó sembrada en la conciencia colectiva que los Mayas fallaron en su profecía, lo que induce una mentira, la de que eran ignorantes e incapaces de conocer el Tiempo, cuando en realidad son los falsos profetas investidos de doctos investigadores de 24 horas, los que fracasaron pero llenaron sus bolsillos de dinero”,

Muere en 1964 Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como el Dr Atl (Agua en náhuatl), en la Ciudad de México

Nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco, y participó en la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política; era apasionado de la vulcanología; estilista, doctor, profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.

Estuvo en Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia. Estudió filosofía en la Universidad de Roma y derecho penal en la Sorbona de París. Sus actividades en Europa incluyeron el periodismo y la pintura. En París se impregnó del arte pictórico antiguo, sobre todo de la pintura mural renacentista. En la exposición anual del Salón de París en 1900, obtuvo una medalla de plata por la exposición de su autorretrato al pastel. ​

Nace en 1963 Alejandro González Iñárritu, en la Ciudad de México, ganador de cuatro premios Óscar

Iñarritu guarda una amistad con los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, juntos son conocidos como "Los Tres Amigos del Cine", quienes han recibido el reconocimiento de la crítica gracias a sus respectivos trabajos.

Es el primer cineasta mexicano en obtener dos veces consecutivas el premio Óscar al Mejor director y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). También es el primero en dirigir una cinta ganadora del premio a la Mejor película que otorga anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además, recibió el premio al mejor director en el festival de Cannes (2006), por su trabajo en la cinta Babel.

Sus seis largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) Birdman (2014) y The Revenant (2015) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías.

A lo largo de su carrera Iñarritu ha ganado 4 Globos de oro, 3 premios BAFTA y un premio al Mejor Director del festival de Cannes. En 2015 ganó 3 premios Óscar por su película Birdman: premio al mejor director, mejor guion original y mejor película.

En 2016 ganó un premio Óscar por su película El renacido: al mejor director, convirtiéndose así, en el primer mexicano y el tercer cineasta en ganar dos premios Óscar de manera consecutiva, en la categoría de mejor director en los últimos 60 años (Lo habían conseguido antes John Ford en 1940-1941 y Joseph L. Mankiewicz en 1949-1950).

Nace en 1956 Arnulfo Mejía Rojas, en Santa Cruz Aquiahuac, Tetlatlahuaca, Tlaxcala, creador de La Barca de la Fe, templo católico en forma de barco en Tlaxco

Murió en José María Morelos Buenavista, el 18 de abril de 2016 el arquitecto, maestro,​ artista y sacerdote católico.

Inició La Barca de la Fe en 1974, con esta edificación fundaría la llamada "Ruta de la Fe",​ a través de las comunidades de la parroquia en las cuales se construyeron más de doce templos de diversas características y longitudes

Participó activamente como maestro de enseñanza media superior en el COBAT 07​ ubicado en la misma comunidad, además de ser el titular de la materia de Filosofía Prehispánica en el Seminario de Tlaxcala, ubicado en Yauhquemecan, Tlaxcala.

Fue un pintor conocido a nivel nacional, llegando a ser el encargado de regalarle una obra al que fuere el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. Apoyó la tesis que finalmente terminaría en el nombramiento de la ciudad de Tlaxco como "Pueblo Mágico".

Muere en 1939 Federico Gamboa Iglesias,. en la Ciudad de México, mejor conocido como el autor de Santa

Nació en la Ciudad de México, el 22 de diciembre de 1864, al que se le ha considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo emparentado con el realismo en México.

Escribió novelas, obras de teatro, artículos para periódicos y revistas, así como una autobiografía cuando tenía 28 años de edad.

Durante muchos años llevó el registro de su andar y pensar, anotaciones que aparecieron en forma de cinco diarios. De forma póstuma se publicaron dos tomos más de estos diarios.

Del 12 de agosto al 24 de septiembre de 1913 ocupó el puesto de secretario de Relaciones Exteriores. Su carrera en la diplomacia terminó cuando renunció, tras cuarenta y cuatro días en el cargo, para lanzarse como candidato a la presidencia, junto con el general Eugenio Rascón como vicepresidente, por el Partido Católico Nacional el 26 de octubre de 1913. Los vencedores en esos comicios fueron el jalisciense etílico José Victoriano Huerta Márquez y Aureliano Blanquet.

Inicia en 1938 el primer Congreso Internacional de la Enseñanza de la Literatura Iberoamericana, en la en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Concluye el 22

Después renombrado “Primero Congreso Internacional de Catedráticos de Literatura Iberoamericana”, presidido por Julio Jiménez Rueda y como secretario Francisco Monterde.

Se funda el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) y su “órgano de expresión”, la Revista Iberoamericana (RI).

Curiosamente, la Memoria menciona que “la delegación de la América anglosajona [fue] más numerosa que las de todos los países sureños juntos”, x. Sturges E. Leavitt y José A. Balseiro comunicaron oficialmente a los congresistas las “salutaciones más sinceras del Presidente y Secretario de Estado de los Estados Unidos”.

Sermón en 1514, Día de la Asunción, en Sancti Spíritus de Bartolomé de las Casas a sus 30 años, en que cede sus encomiendas

En esa Misa de Pascua despertó críticas entre la gente, no fueron tanto contra su discurso sino contra su persona, puesto que Las Casas era un encomendero y no era justo que insultara a un grupo al que él mismo pertenecía.

Recuérdese que como recompensa por sus acciones durante la conquista de Cuba, en 1514 Bartolomé de Las Casas recibió un nuevo repartimiento de indios en Canarreo, junto al río Arimao, cerca de Cienfuegos.

Y, junto con su socio Pedro de Rentería, mandó extraer oro de los yacimientos auríferos del río. Se centró completamente en los negocios y empezó a tener fama de codicioso.

Por ese año, 1514, llegaron a La Española tres dominicos: Gutiérrez de la Ampudia, Pedro de San Martín y Bernardo de Santo Domingo.

Estos le dijeron a Las Casas que sabían de él y de los esfuerzos que había hecho por procurar el bienestar de los aborígenes. Esto le marcó profundamente y empezó a plantearse el objetivo de su misión en el Nuevo Mundo. Tomó conciencia paulatinamente de lo injusto que era el sistema y se convenció de que debía “procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado”.

Funda en 1007 Uxmal, a 62 km al sur de Mérida, Yucatán, Ah Suytok Tutul Xiu, líder espiritual de la tribu maya de los tutul xiúes “Los que rebosan virtud”

Fue el último cacicazgo en llegar a la península de Yucatán antes de la llegada de los españoles cinco generaciones después de la muerte de Ah Suytok Tutul Xiu y que ocuparon una porción central de la península que incluía los enclaves de Uxmal, Maní y Mayapán.

Ah Suytok Tutul Xiu o Ah Zuytok Tutul Xiu procedente de la Altiplanicie Mexicana, también se le conoce por su apodo o coco kaba "Hun Uitzil Chaac" (en idioma maya: Hun Uitzil Chaac, ‘la única montaña de Chac’).

En el Chilam Balam de Tizimín, se describe que Ah Zuytok Tutul Xiu fundó la ciudad de Uxmal en el Katún 10 Ahau, sin embargo el Chilam Balam de Maní describe el mismo hecho en el Katún 2 Ahau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario