martes, 8 de agosto de 2017

Causa Franklin tormentas torrenciales en Ver, Tab y Camp, e intensas en Oax, Chis, Yuc y QR

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Abandonará tierra Franklin entre las 18 y 19 horas de este martes 8 de agosto, para proseguir como huracán por aguas del Golfo de México como tormenta tropical de vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de cien y desplazamiento al Oeste-Noroeste (300°) a una velocidad de 22 km/h, con base en las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.

Cerca de las Cero horas del Centro tocó tierra entre Punta Herrero y Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. A las 7 horas se ubica en tierra, a 150 km al Nor-Noroeste de Chetumal, y a 165 km al Oeste-Suroeste de Tulum, Quintana Roo con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95.

En un comunicado del gobierno de Quintana Roo se informó que ante la llega de la tormenta tropical Franklin, se ha determinado la suspensión de clases en las escuelas de nivel media superior y superior en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum el día de hoy lunes 7 de agosto y mañana martes 8 de agosto.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos destacó en Miami que el gobierno de México ha emitido un "Hurricane Watch" para la costa de México continental del Puerto de Veracruz al norte hasta Río Panuco.

La Advertencia de Tormenta Tropical se ha extendido hacia el Sur de Campeche a Sabancuy, y se ha emitido un Reloj de Tormenta Tropical al Oeste de Sabancuy al Este de Puerto de Veracruz y el reloj de huracanes para la costa Este de la península de Yucatán se ha discontinuado.

En el pronóstico general, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México, informó en la Ciudad de México que se espera ambiente muy caluroso en por lo menos 10 estados del norte y occidente del país.

Rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Tormenta Tropical Franklin cruzando la Península de Yucatán y un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, dichos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 8 de agosto de 2017:


Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco y Campeche.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, martes 8 de agosto de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Colima.

Pronóstico de vientos para este martes 8 de agosto de 2017:


Rachas de viento superior a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso. Viento del norte en Tabasco y sur de Veracruz y del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales torrenciales en Campeche e intensas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del este con rachas superiores a 70 km/h, además de oleaje de 3 a 4 metros de altura en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia muy fuertes en Durango; fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día. Bancos de niebla o neblina en zonas de montaña. Aumento de nublados por la tarde. Lluvias dispersas y chubascos acompañadas de granizo y descargas eléctricas en la región. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde. Intervalos de chubascos en el sur de la región. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde. Tormentas de corta duración acompañados de actividad eléctrica con 60% de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 7 de agosto en:


General Escobedo, N.L., 57.5; Piedras Negras, Coah., 28.0; Mérida, Yuc., 26.0; Arteaga, Mich., 7.5; Chetumal, Q. Roo, 8.4 y Colotlán, Jal., 1.8

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 7 de agosto en:


Ejido Nuevo León, B.C., 42.2; Hermosillo, Son., 40.7; Cd. Constitución, B.C.S., 39.9; Cd. Victoria, Tamps., 39.6; Cd. Juárez, Chih., 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 7 de agosto en:



Ayutla, Oax., y El Molinito, Edo. de Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue. y Guanacevit, Dgo., 5.0; La Joya, Ver., 6.0; Batovira, chih., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario