Por Saadia ZAHIDIEste artículo apareció por primera vez en la revista Finance
& Development.De IMFblog para Arcano Radio
El Informe sobre el futuro del empleo 2020 del Foro Económico Mundial llega en un momento crucial para el mundo del trabajo.
El informe, ahora en su tercera edición, mapea los trabajos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio basado en encuestas a líderes empresariales y estrategas de recursos humanos de todo el mundo.
Este año, nuestro objetivo es arrojar luz sobre el efecto de
las interrupciones relacionadas con la pandemia ubicadas en el contexto más
amplio de las tendencias tecnológicas a más largo plazo. Aquí están las cinco
cosas que necesita saber de nuestros hallazgos.
La fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado, desplazando 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. La automatización, junto con la recesión de COVID-19, está creando un escenario de "doble interrupción" para los trabajadores.
La adopción de tecnología por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para el año 2025. Alrededor del 43 por ciento de las empresas encuestadas indican que están listas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología, el 41 por ciento planea expandir el uso de contratistas para trabajos especializados en tareas y el 34 por ciento planea expandir su fuerza laboral como resultado de la integración tecnológica.
Dentro de cinco años, los empleadores dividirán el trabajo
entre humanos y máquinas aproximadamente por igual.
La revolución de los robots creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo. A medida que evolucionen la economía y los mercados laborales, surgirán nuevos roles en la economía del cuidado en los campos de la tecnología (como la inteligencia artificial, IA) y en las carreras de creación de contenido (como la gestión de redes sociales y la redacción de contenido).
Las profesiones emergentes reflejan la mayor demanda de
empleos en la economía verde; roles a la vanguardia de la economía de datos e
inteligencia artificial; y nuevos roles en ingeniería, computación en la nube y
desarrollo de productos. Los trabajos prometedores destacan la importancia
continua de la interacción humana en la nueva economía a través de roles en la
economía del cuidado; en marketing, ventas y producción de contenido; y en
roles que dependen de la capacidad de trabajar con diferentes tipos de personas
de diferentes orígenes.
En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las habilidades más buscadas. Los empleadores consideran que el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas cobrarán una importancia cada vez mayor en los próximos años, aunque se han citado constantemente en ediciones anteriores de la encuesta.
Este año han surgido nuevas habilidades de autogestión, como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. Los datos disponibles a través de asociaciones de métricas con LinkedIn y Coursera nos permitieron rastrear con una granularidad sin precedentes los tipos de habilidades especializadas necesarias para los trabajos del mañana.
Las empresas más competitivas se centrarán en mejorar las habilidades de sus trabajadores. Para los trabajadores que permanecerán en sus funciones durante los próximos cinco años, casi la mitad necesitará volver a capacitarse para sus habilidades básicas.
La encuesta también encontró que el sector público necesita brindar un mayor apoyo para la actualización y mejora de las habilidades de los trabajadores en riesgo o desplazados. Actualmente, solo el 21 por ciento de las empresas informan que pueden hacer uso de fondos públicos para apoyar a sus empleados a través de iniciativas de reciclaje.
El sector público debe proporcionar incentivos para la
inversión en los mercados y empleos del mañana, ofrecer redes de seguridad más
sólidas para los trabajadores desplazados durante las transiciones laborales y
abordar las mejoras demoradas de los sistemas de educación y capacitación.
El trabajo remoto llegó para quedarse. Alrededor del 84 por ciento de los empleadores están preparados para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del trabajo remoto.
Los empleadores dicen que existe el potencial de mover el 44
por ciento de su fuerza laboral para operar de forma remota. Sin embargo, el 78
por ciento de los líderes empresariales esperan algún impacto negativo en la
productividad de los trabajadores y muchas empresas están tomando medidas para
ayudar a sus empleados a adaptarse.
*Saadia Zahidi es directora gerente del Foro Económico Mundial y directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro.
Versión en inglés:
The World
Economic Forum’s Future of Jobs Report 2020 comes at a crucial juncture for the
world of work. The report, now in its third edition, maps the jobs and skills
of the future, tracking the pace of change based on surveys of business leaders
and human resource strategists from around the world. This year, we aim to shed
light on the effect of pandemic-related disruptions placed in the broader
context of longer-term technology trends. Here are the five things you need to
know from our findings.
The
workforce is automating faster than expected, displacing 85 million jobs in the
next five years. Automation, in tandem with the COVID-19 recession, is creating
a “double-disruption” scenario for workers. Companies’ adoption of technology
will transform tasks, jobs, and skills by 2025. Some 43 percent of businesses
surveyed indicate that they are set to reduce their workforce because of
technology integration, 41 percent plan to expand their use of contractors for
task-specialized work, and 34 percent plan to expand their workforce as a
result of technology integration. Five years from now, employers will divide
work between humans and machines roughly equally.
The robot
revolution will create 97 million new jobs. As the economy and job markets
evolve, new roles will emerge across the care economy in technology fields
(such as artificial intelligence—AI) and in content creation careers (such as
social media management and content writing). The emerging professions reflect
the greater demand for green economy jobs; roles at the forefront of the data
and AI economy; and new roles in engineering, cloud computing, and product
development. The up-and-coming jobs highlight the continuing importance of
human interaction in the new economy through roles in the care economy; in
marketing, sales, and content production; and in roles that depend on the
ability to work with different types of people from different backgrounds.
In 2025,
analytical thinking, creativity, and flexibility will be among the most sought-after
skills. Employers see critical thinking, analysis, and problem solving as
growing in importance in the coming years, although these have consistently
been cited in previous editions of the survey. Newly emerging this year are
skills in self-management, such as active learning, resilience, stress
tolerance, and flexibility. The data available through metrics partnerships
with LinkedIn and Coursera allowed us to track with unprecedented granularity
the types of specialized skills needed for the jobs of tomorrow.
The most
competitive businesses will focus on upgrading their workers’ skills. For
workers set to remain in their roles over the next five years, nearly half will
need retraining for their core skills. The survey also found that the public sector
needs to provide stronger support for reskilling and upskilling of at-risk or
displaced workers. Currently, only 21 percent of businesses report being able
to make use of public funds to support their employees through retraining
initiatives. The public sector must provide incentives for investment in the
markets and jobs of tomorrow, offer stronger safety nets for displaced workers
during job transitions, and tackle long-delayed improvements of education and
training systems.
Remote work
is here to stay. Some 84 percent of employers are set to rapidly digitalize
work processes, including a significant expansion of remote working. Employers
say there is the potential to move 44 percent of their workforce to operate
remotely. However, 78 percent of business leaders expect some negative impact
on worker productivity, and many businesses are taking steps to help their
employees adapt.
Saadia
Zahidi is a managing director at the World Economic Forum and head of the
Forum’s Center for the New Economy and Society.
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