miércoles, 27 de enero de 2021

Conmemoran el 76º aniversario de la liberación de Auschwitz por los soviéticos


De la Mesa de Redacción
De Arcano Político

Se conmemora a las 11 horas locales el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, designado el 21 de noviembre de 2005 por la Asamblea General de la ONU, con el lema en 2021: "Enfrentando las secuelas: recuperación y reconstitución después del Holocausto".

En el 76º aniversario de la liberación de Auschwitz la Unesco y otros espacios culturales, se reafirman el compromiso por la memoria y los derechos humanos con exposiciones y actividades virtuales.

Al cumplirse el 76º aniversario de la liberación del campo de exterminio y concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas (frente oriental), la sede de la Unesco en París (Francia) presenta la exposición fotográfica “Para que no olvidemos” (“Lest We Forget”), del fotógrafo y cineasta germano-italiano Luigi Toscano (www.luigi-toscano.com/).

La exposición fotográfica de 200 retratos -la más grande realizada hasta ahora- documenta las historias de supervivientes del Holocausto (Shoah) y otros crímenes del régimen nazi, documentados en Alemania, Francia, Estados Unidos, Austria, Ucrania, Rusia, Israel, Países Bajos y Bielorrusia.

Un documento de la ONU enviado a nuestro correo, señala que el tema que guiará el recuerdo y la educación del Holocausto en 2021 es “Enfrentando las secuelas: recuperación y reconstitución después del Holocausto”.

Se centra en las medidas tomadas inmediatamente después del Holocausto para iniciar el proceso de recuperación y reconstitución de las personas, la comunidad y los sistemas de justicia.

Una parte integral del proceso de reconstitución fue el registro preciso del relato histórico de lo que sucedió antes y durante el Holocausto.Desafiar la negación y distorsión de los hechos históricos se entrelazó en los procesos de recuperación y reconstitución.

El tema examina la contribución de las respuestas a las víctimas del Holocausto, y de los sobrevivientes, a abordar las necesidades del mundo contemporáneo y al registro histórico del Holocausto.

En un contexto global de creciente antisemitismo y niveles crecientes de desinformación y discurso de odio, la educación y el recuerdo del Holocausto son aún más urgentes, al igual que el desarrollo de una alfabetización histórica para contrarrestar los repetidos intentos de negar y distorsionar la historia del Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario