Unos 400.000 marinos se encuentran en el mar aunque sus
contratos han terminado. IMO/Pankaj Gautham
De la mesa de redacciónDe nuestra asociada RNU
Cientos de miles de marineros han estado a bordo de sus
barcos durante muchos meses más de lo planeado, varados en el mar debido a las
restricciones de viaje de COVID-19. Otros, estaban encallados en sus casas.
Seis meses después de que se conociera el problema por primera vez, muchos de
ellos todavía están luchando por hacer frente a la incertidumbre actual.
A lo largo del año, la industria del transporte marítimo ha
logrado mantenerse a flote, permitiendo el transporte de alimentos, medicinas y
otros bienes esenciales por todo el mundo, para abastecer los estantes incluso
durante los cierres más estrictos impuestos por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, muchos marinos se vieron obligados a permanecer
en el mar durante varios meses más de lo previsto, a veces durante más de un
año: a finales de 2020, la Organización Marítima Internacional estimó que unos
400.000 marinos de todo el mundo todavía estaban en sus barcos, sin poder ser
repatriados, aunque sus contratos habían terminado.
Se cree que otros
400.000 estaban encallados en sus casas sin poder salir a trabajar debido a las
restricciones impuestas por la pandemia, no pueden unirse a los barcos y
mantener a sus familias.
No nos inscribimos en esto
El ingeniero Matt Forster no pudo regresar a su casa durante meses aunque su contrato había expirado debido a las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos debido a la pandemia de COVID-19.
La salud mental de la gente de mar se ha puesto a prueba,
dijo a Noticias ONU en julio Matt Forster, un ingeniero jefe inglés, que
trabaja principalmente en un petrolero en Oriente Medio y Asia. Su contrato
estaba muy atrasado en ese momento y estaba teniendo dificultades para hacer
frente a la separación de sus dos hijos pequeños.
"He hecho contratos largos antes, pero esto es
diferente", dijo. “Tiene un efecto psicológico, ya que no se vislumbra un
final. Afecta mucho más la vida familiar. Mis hijos siempre me preguntan cuándo
regreso a casa. Es difícil explicárselo”.
Forster está ahora de regreso en Inglaterra, reunido con sus
hijos, pero su experiencia lo ha hecho pensar dos veces sobre la elección de su
carrera profesional. “Queríamos ir a trabajar, aportar nuestro granito de arena
y luego volver a casa. No nos apuntamos a lo que parecía una pena de prisión no
deseada”, dice.
“No quiero volver si me voy a quedar estancado de nuevo por
otros seis meses. Y no soy solo yo: muchos otros marineros de todo el mundo
sienten lo mismo. Va a hacer que la gente abandone la industria", agregó.
Tenemos derechos como seres humanos
La Organización Marítima Internacional ha descrito la
difícil situación de la gente de mar este año como una violación de los
derechos humanos. Hablando en el Día de los Derechos Humanos, en diciembre, el
director de la agencia, Kitack Lim, rindió homenaje a los “trabajadores
marineros de primera línea” e invitó a los países a garantizar que sus derechos
a condiciones de trabajo seguras y decentes sean reconocidos, respetados y
protegidos.
Hedi Marzougui, un capitán estadounidense, se hizo eco del
llamado de Lim y expresó su preocupación por la tensión de salud mental
ejercida sobre las tripulaciones por el período prolongado a bordo.
"Cuanto más tiempo te quedas ahí, más fatigado te
sientes físicamente. Las horas, las semanas y los meses empiezan a acumularse,
te cansas mucho y no estás tan listo", dijo, y agregó que el agotamiento
puede provocar accidentes.
"También tenemos derechos como seres humanos, tenemos
familias propias. Tenemos una vida a la que regresar", agregó el capitán
Marzougui. "No somos robots, no debemos ser vistos como ciudadanos de
segunda clase".
Apoyando a los trabajadores esenciales
La Organización Marítima Mundial ha pedido a los Gobiernos
que reconozcan a la gente del mar como trabajadores esenciales. OMM
Durante varios meses, la agencia de la ONU ha estado
presionando para que todos los gobiernos clasifiquen a la gente de mar y otro
personal marítimo como "trabajadores esenciales" y, en diciembre,
unos 45 países lo habían hecho, lo que facilitará que se realicen cambios de
tripulación en condiciones de seguridad, pero esto todavía deja a los
trabajadores de muchos países sin la misma protección.
Durante la pandemia, el Equipo de Acción de Crisis de la
Gente de Mar de la Organización Marítima Internacional ayudó a miles de
marineros angustiados por las condiciones desesperadas en las que se
encontraban, defendiendo sus derechos a unas condiciones de trabajo dignas, a
un acceso a la atención médica en tierra y a la repatriación.
La Asamblea General de la ONU también ha pedido a los Estados que designen a la gente del mar y otro personal marítimo como trabajadores clave, en una resolución adoptada el 1 de diciembre.
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