De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU
Confirma un nuevo informe de la UNESCO que la violencia y el
acoso escolares son problemas importantes en todo el mundo. Seis de cada diez
mexicanos lo sufre, y en el Caribe es la segunda región del mundo con mayores
tasas de violencia física y los estudiantes LGTBI corren más riesgos, junto a
los que no cumplen estereotipos de género.
Se estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían
ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este
fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que
presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.
Las niñas de Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá
y la República Dominicana sufren periódicamente acoso sexual en la escuela y
“chantaje sexual” relacionado con las calificaciones. Algunos países, no
obstante, han hecho progresos significativos para reducir estas prácticas.
Casi uno de cada tres estudiantes, un32%, ha sido intimidado
por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una
proporción similar ha sufrido violencia física, según un nuevo informe de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura.
El texto, titulado Detrás de los números: Poner fin a la
violencia y el acoso escolares, hecho público este martes en el Foro Mundial de Educación 2019 de
Londres reúne datos de 144 países.
La región del mundo con más niños que sufren intimidación es
África subsahariana (48,2% de los menores), seguida por el norte de África
(42,7%) y Oriente Medio (41,1%). La intimidación es menos frecuente en Europa
(25%), el Caribe (25%) y América Central (22,8%).
El Caribe es la segunda región del mundo con mayores tasas
de violencia física. Un 38% de los estudiantes caribeños han estado envueltos
en alguna pelea y casi un 34% ha sufrido un ataque.
La forma de intimidación más frecuente es la física en la
mayoría de las regiones, con la excepción de Norteamérica y Europa, donde es
más común la psicológica. El acoso sexual es la segunda forma más común en
muchas regiones.
Según los estudiantes entrevistados, la apariencia física es
la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el
color de la piel.
Los estudiantes LGTBI son quienes corren más riesgo de ser
víctimas de violencia e intimidación, junto a los que no cumplen los
estereotipos de género, como los chicos “afeminados” o las chicas “masculinas”. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, los
estudiantes gais, lesbianas y bisexuales tienen tres veces más posibilidades de
ser intimidados y los transexuales cinco veces más que sus compañeros
heterosexuales.
La forma de intimidación también depende del género. Los
niños sufren más violencia física, mientras que las niñas son víctimas de
violencia psicológica. Además, están aumentando también el acoso en línea y por
teléfono móvil, dice el informe.
Por qué es importante
La intimidación tiene un efecto negativo significativo en la
salud mental, la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños.
Los que sufren estas vejaciones con frecuencia son casi tres
veces más propensos a sentirse como extraños en la escuela y faltan a clase más
del doble que aquellos que no sufren acoso. Además, obtienen peores resultados
educativos y también más probabilidades de abandonar la educación formal
después de terminar la escuela secundaria.
Soluciones
En casi la mitad de los 71 países y territorios estudiados
la intimidación ha disminuido y en una proporción similar de países también se
han reducido las peleas o ataques físicos.
Estos países tienen en común una serie de factores que ha
contribuido al éxito en la reducción del acoso:
Compromiso de promover un clima escolar y un entorno de aula
seguros y positivos
Sistemas eficaces de denuncia y seguimiento de la violencia
y el acoso escolares.
Programas e intervenciones basados en datos empíricos
Formación y apoyo a los docentes
Respaldo y orientación de los alumnos afectados
Empoderamiento y participación de los estudiantes
“Nos alienta
enormemente que casi la mitad de los países sobre los que se dispone de datos
hayan reducido las tasas de violencia escolar y de intimidación”, dijo Stefania
Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. “Todos los niños,
niñas y jóvenes tienen derecho a un entorno de aprendizaje seguro, inclusivo y
eficaz”.
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