* De aprobarse la Guardia Nacional, iniciaría proceso de ruptura con sistemas internacionales de protección y defensa de derechos humanos
* El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que tiene una visión coyuntural y de corto plazo, genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos y no garantiza en modo alguno terminar con la impunidad
* Aseguró que debilita nuestra institucionalidad civil y democrática, contraviene sentencias, principios, recomendaciones y criterios internacionales de derechos humanos
* Sostuvo que no podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Aseguró Luis Raúl González Pérez, Ombudsperson nacional, que
la propuesta de Guardia Nacional representa una respuesta parcial, incompleta y
sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos, con una visión coyuntural
y de corto plazo.
Sostuvo que ese replanteamiento genera el riesgo de que se
vulneren derechos humanos, no garantiza en modo alguno ni contribuye a terminar
con la impunidad, debilita nuestra institucionalidad civil y democrática,
además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios
formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que
nuestro país estaría obligado a cumplir.
Al participar en las Audiencias Públicas sobre la Guardia
Nacional, convocadas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de
Diputados dentro de la LXIV Legislatura, el Presidente de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos (CNDH), manifestó que los mexicanos no podemos
depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema
constitucional, en órganos o estructuras militares.
Planteó que “la Secretaría de la Defensa Nacional no puede
volverse la instancia que, directa o indirectamente, investigue, sancione y
prevenga los delitos que cometan civiles, ni puede ser el eje en torno al cual
se desarrolle la convivencia social en nuestro país”.
Parte muy relevante del surgimiento y consolidación
democrática de México, que ha permitido, entre otras cosas, la alternancia en
el poder, ha sido la separación y respeto existente entre las instancias
civiles y militares. La primacía de las primeras sobre las segundas, es una
condición ineludible y necesaria para preservar un Estado liberal y garantizar
que nuestro sistema democrático no se vea condicionado o amenazado por
intereses políticos o de cualquier otra índole de las estructuras militares, o
sea viciado por la amenaza del recurso de la fuerza.
Aclaró que, como muchos, él está convencido de que la
participación de las Fuerzas Armadas en tareas vinculadas a la seguridad
pública no es deseable, pero, dijo, tampoco se puede desconocer que, por el
momento, no es viable su retiro. Sin embargo, añadió, tal cuestión no puede
justificar que pretenda verse en tal presencia la solución básica a la
problemática que enfrentamos y que en razón de ello se busque perpetuarla.
En su intervención en la quinta sesión de este ciclo,
dedicada al tema “Derechos Humanos y Guardia Nacional”, González Pérez aseguró
que de aprobarse la reforma que se plantea, se estarían desconociendo e
incumpliendo muchas obligaciones internacionales, iniciándose con ello un proceso
de alejamiento o ruptura de México con los sistemas de protección y defensa de
los derechos humanos, consecuencia que debe ponderar y dimensionar el Poder
Legislativo.
Propuso que en todo caso, como paso previo a la reforma que
se plantea, el Estado mexicano podría solicitar a la Corte Interamericana de
Derechos Humanos una opinión consultiva sobre la compatibilidad de una
institución como la Guardia Nacional, con el régimen iberoamericano de derechos
humanos.
Ante legisladores, autoridades federales y especialistas,
reunidos en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación
sobre el hecho de que las distintas reformas normativas que se proponen en
materia de seguridad y justicia se estén tratando de manera aislada y parcial como
si fueran cuestiones desvinculadas o independientes, dejando de lado la
necesaria visión integral, multidisciplinaria y multidimensional que requeriría
la revisión de las políticas estatales correspondientes.
Expresó que el tema de la Guardia Nacional, la ampliación
del catálogo de los delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, los aumentos
o disminuciones presupuestales a dependencias tales como la SEDENA o la
Fiscalía General de la República, no son materias o cuestiones independientes,
sino partes de un todo que tendría que ser revisado de manera objetiva,
integral y responsable, junto con temas tales como la debida formación y
capacitación de policías; la inteligencia financiera y la investigación
patrimonial.
Asimismo, conjuntamente con el abatimiento de la corrupción;
el combate al tráfico de armas; la revisión de nuestro sistema penitenciario;
la modernización de nuestros sistemas de inteligencia; el replanteamiento de
nuestras políticas de producción y consumo de drogas; así como el énfasis en el
carácter preventivo de las políticas públicas en la materia.
González Pérez propuso el establecimiento inmediato de un
grupo o panel de análisis especializado y plural que revise la evidencia
objetiva y concreta, cuyas consideraciones aporten elementos para construir un
esquema de seguridad pública, en el que aceptando y reconociendo la necesidad
temporal de la participación de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la
seguridad pública, prevea una ruta para corregir las deficiencias, así como
para el desarrollo y fortalecimiento de las policías e instituciones civiles,
tanto federales como locales y municipales, a efecto de que sean ellas quienes
asuman la seguridad pública, contemplando un plan para el retorno gradual y
verificable de las Fuerzas Armadas a las tareas que les son propias.
Asimismo, entregó a los legisladores un documento
jurídicamente sustentado con los puntos básicos de un análisis técnico
pormenorizado de la propuesta de Reforma Constitucional, el cual puede ser
consultado en la página www.cndh.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario