jueves, 10 de enero de 2019

Nicolás Maduro juramentado como presidente de la República para el periodo 2019-2025

* Legisladores rechazan críticas a posición de México en Grupo Lima


* Acuerda Consejo Permanente de la OEA desconocer legitimidad de Maduro


Por Magdalena VALDEZ
Yvke Mundial


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno en el marco de las competencias que le confieren las leyes de la República Bolivariana de Venezuela juramentó este 10 de Enero de 2019 al ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente Constitucional para un segundo periodo 2019-2025 en la sede del máximo tribunal.

El presidente del TSJ destacó que la toma de posesión del Jefe de Estado se realiza como motivo sobrevenido establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República en virtud de la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional.

El Magistrado Moreno procedió a tomar el juramento de Ley correspondiente al Ciudadano Nicolás Maduro en concordancia con el artículo 227, 228 y 231 de la Carta Magna, además de las facultades del alto tribunal de la República le tomó juramento al Jefe del Estado a fin de que cumpla con las responsabilidades y obligaciones inherentes al alto cargo.

El presidente Maduro respondió; Juro a nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados indígenas, el Gran Cacique Guaicaipuro, por el Negro Primero; juro por el Libertador Simón Bolívar; juro por los ejércitos libertadores de Nuestramérica; por el amado comandante Hugo Chávez; juro por los niños y niñas de Venezuela y el futuro ; juro que no daré descanso a mi brazo ni descanso a mi alma y que cumpliré todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria; Juro llevar a la prosperidad social y económica al pueblo y construir el Socialismo del Siglo XXI como fue el mandato del Comandante Chávez.
Lo juro por nuestra Patria, por nuestro pueblo, lo juro señor presidente del Tribunal Supremo de Justicia, lo juro por Dios Todopoderoso, lo juro por mi vida y así lo cumpliré.
Actos seguido Maikel Moreno le confirmó que Nicolás Maduro estaba en el marco de las leyes investido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2015 tras lo cual le impuso la Banda Presidencial.
Maduro-jura
14.38

Instaron a impedir toma de posesión del presidente Maduro

Legisladores rechazan críticas a posición de México en Grupo Lima


De la Mesa de Redacción
Yvke Mundial


Rechazaron legisladores del partido Morena este jueves 10 de enero, en la Ciudad de México, las críticas a la posición de principios de México en el Grupo de Lima que instó a impedir la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una azarosa sesión de la Comisión Permanente del Congreso con senadores y diputados, que se extenderá por varios días, su presidente, diputado Porfirio Muñoz Ledo, defendió la actitud del representante mexicano en la reunión de Lima quien rechazó en nombre del gobierno las propuestas del grupo y se abstuvo de firmar el acuerdo final contra Venezuela.

Posteriormente, en varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió también la política de principios de México de no injerencia ni intervención en los asuntos de otros estados.

Sin embargo, partidos de la oposición encabezados por el de Acción Nacional, se lanzaron a fondo contra Venezuela y criticaron al gobierno de Morena por su actitud disidente en Lima. Muñoz Ledo recordó en el debate que México nunca se ha permitido la injerencia en otro país y que jamás se debe de opinar sobre las elecciones de otra nación.

Su colega de Morena, senador Rubén Rocha Moya, manifestó que las democracias ni se importan ni se exportan, se construyen en su pueblo, y en México nosotros la estamos construyendo y hemos vencido al fraude electoral, por eso Andrés Manuel López Obrador ahora es el presidente de la República', ejemplificó.

En tanto el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, también de Morena, sostuvo que la posición del gobierno es congruente con los principios históricos de la política exterior mexicana, en particular la Doctrina Estrada.

Otras muy distintas fueron las posiciones del PAN cuya senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez calificó la posición independiente del gobierno como una regresión pues, según ella, ha decidido darle reversa a la política exterior constructiva.

Armando Javier Zertuche Zuani, diputado del Morena, refutó las aseveraciones de la oposición y argumentó que la posición del gobierno es congruente con los principios históricos de la política exterior mexicana, en particular la Doctrina Estrada.

'México no puede erigirse como juez de presuntas violaciones a derechos humanos como motivo para calificar la legalidad o no de un gobierno, por la sencilla razón de que en este país se cometieron infinidad de infracciones. México debe interponer sus buenos oficios para coadyuvar en la solución de los problemas en Venezuela, pero en ningún caso asumirse como interventor o imponer su decisión', agregó.


Acuerda Consejo Permanente de la OEA desconocer legitimidad de Maduro


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Acordó este jueves 10 de enero en Washington, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019". La resolución se aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra, con México fueron 8 abstenciones y 1 ausencia.

A continuación el texto completo de la resolución:

RESOLUCION SOBRE LA SITUACION EN VENEZUELA

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

REAFIRMANDO el derecho a la democracia que tienen los pueblos de América y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla tal como lo establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana,

RECORDANDO que, mediante la AG/RES. 2929 (XLVIII-O/18) del 5 de junio de 2018, la Asamblea General declaró que el proceso electoral realizado en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático,

CONSIDERANDO que el período presidencial 2019-2025 que empieza en Venezuela el 10 de enero de 2019 es el resultado de un proceso electoral ilegítimo,

ENFATIZANDO la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente electa,

REITERANDO SU PROFUNDA PREOCUPACION en relación con el empeoramiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela resultante del quiebre del orden democrático y de serias violaciones a los derechos humanos en dicho país, así como la negligencia del gobierno de Venezuela de alcanzar los estándares interamericanos básicos en materia de derechos humanos y democracia,

RECONOCIENDO que, en consecuencia, un número significativo de venezolanos está siendo forzado a huir del país, en razón de que no han sido cubiertas sus necesidades básicas,

REITERANDO su seria preocupación por el colapso del sistema de salud de Venezuela, que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas previamente erradicadas en Venezuela, así como en países fronterizos y en la región.

OBSERVANDO que el éxodo de venezolanos está teniendo un impacto en la capacidad de los países de la región para cubrir sus necesidades básicas y plantea desafíos a la salud pública y la seguridad,

TOMANDO NOTA al respecto, de la Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región, del 4 de septiembre de 2018, y su Plan de Acción, adoptado el 23 de noviembre de 2018.

CONDENANDO con la mayor firmeza las detenciones arbitrarias, la falta del debido proceso y las violaciones a los derechos humanos de prisioneros políticos por parte del gobierno de Venezuela,

ENFATIZANDO que el Consejo Permanente y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se mantienen dispuestos a llevar a cabo iniciativas diplomáticas, incluyendo los buenos oficios, destinados a promover el diálogo en Venezuela con miras a arribar a una solución política de la crisis en dicho país,

RESUELVE:

No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019,

Reafirmar que, solo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país.

Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela,

Hacer un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales,

Invitar a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los Estados afectados, mediante el apoyo a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas,

Urgir al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades,

Exigir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos,

Expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos,

Instruir al Secretario General para que transmita el texto de la presente Resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario