* Debemos asegurarnos se incluyan sus aspiraciones y los derechos: Guterres
* Registra México más de siete millones de discapacitados discrminados
De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU
"Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad", es el lema de este 2020 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, adoptado el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3.
“A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible, dijo este jueves el portugués António Guterres, Secretario General de la ONU.
Señaló: “Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan”.
Y es que las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas, de la pandemia mundial de COVID-19.
En la actualidad, la población mundial supera los siete mil millones de personas y más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y el 80 por ciento vive en países en desarrollo. En México se registran 7 millones cien mil discapacitados, 6 por ciento de la población..
Por condición de limitación en la actividad, la de movilidad es la más frecuente en el Distrito Federal representando un 60.2 %, seguido de tener problemas con la vista aun usando lentes, con 25.0%, para escuchar con 12.9%, mental 9.2% y hablar y comunicarse con 7.4%, entre las más importantes. 85.4% tenía sólo una limitación, 9.9% dos, 2.9% tres y 1.9% cuatro o más.
Por ello, el tema de este año enfatiza la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud y la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en tiempos de crisis y más allá.
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Reproducimos el mensaje del Secretario General para este 2020:
La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha
afectado a la esencia misma de las comunidades y de las sociedades,
profundizando las desigualdades preexistentes.
Incluso en circunstancias normales, los 1.000 millones de
personas que viven con discapacidad en todo el mundo tienen menos
probabilidades de disfrutar del acceso a la educación, la atención sanitaria y
los medios de subsistencia o de participar en la comunidad y ser incluidas en
ella.
Es más probable que las personas con discapacidad vivan en
condiciones de pobreza y, por otro lado, están expuestas a mayores tasas de
violencia, abandono y abuso.
Además, cuando las comunidades se encuentran en las garras
de crisis como la COVID-19, las personas con discapacidad están entre las más
afectadas.
Promover la inclusión de las personas con discapacidad
significa reconocer y proteger sus derechos.
Estos derechos afectan a todos los aspectos de la vida: el
derecho a ir a la escuela, vivir en la propia comunidad, acceder a la atención
sanitaria, fundar una familia, participar en política, hacer deporte, viajar y
tener un trabajo decente.
A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos
asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con
discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea
inclusivo, accesible y sostenible.
Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las
personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.
En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comprometámonos a trabajar juntos para superar los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y a luchar contra las injusticias y la discriminación que sufren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario